ANTARES A-23, BUQUE HIDROGRÁFICO

El buque hidrográfico de la Armada Española, Antares A-23, ha permanecido varias jornadas en el puerto de Málaga. Estuvo atracado en el muelle uno, a los pies de la Farola, donde habitualmente lo hace el patrullero Tagomago P-22.

antares-a-23-01

Diseñado y construido por el astillero Bazán (actualmente Navantia) de San Fernando (Cádiz) entró en servicio en la Armada el 21 de Noviembre de 1974. Pertenece a la clase «Castor» y tiene su base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz). Cuenta con una eslora de 38,35 metros, una manga de 7,90 metros y desplaza 360 toneladas. Está propulsado por un motor Echevarria-Burmeister & Wain-Alpha de 8 cilindros y 800 CV de potencia que trabaja para una hélice de paso variable. Alcanza una velocidad máxima de 11 nudos y tiene autonomía para 3.620 millas. La dotación la forman 37 personas y el armamento está compuesto por dos ametralladoras Oerlikon 20mm y armas portátiles.

antares-04

Su principal labor es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino desde el veril de 20 a 300 metros. Además, durante las campañas hidrográficas desarrolla otras labores: protección de los intereses marítimos nacionales, toma de datos meteorológicos, colaboración con organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc…), actualización de derroteros, libros de faros, etc…. También posee dos botes hidrográficos para trabajar en aguas someras que están equipados con el sondador interferométrico Geoswath 500.

antares-a-23-03

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>