Astilleros Mario López repara dos buques a flote. - Barcos en Málaga

No hace muchos días la empresa malagueña Astilleros Mario López, ubicada en el
puerto de Málaga, llevaba a cabo la reparación a flote de los buques Sichem Defiance
y Rochester Castle.
El Sichem Defiance llegaba a la bahía de Málaga el pasado lunes 11 de Julio, alrededor
de las 21:30 horas. Una vez situado en el fondeadero C, lugar asignado para fondear,
largó anclas para pasar toda la noche en ese lugar.
A la mañana siguiente, siendo las 9:30 horas, el Sichem Defiance asomaba su proa por
la bocana y nos enseñaba, al ser un buque cisterna que transporta mercancías
peligrosas, el color rojo de su casco. Salieron a recibirlo los remolcadores que operan
en el puerto de Málaga, situándose el Vehinte a proa y el Vehinticuatro a popa para
ayudarlo en las labores de amarre.

Práctico a bordo y remolcadores a proa y a popa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Imagen de la proa del Sichem Defiance entrando en el puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Procedente de Casablanca, llegaba a este puerto para realizar una serie de reparaciones
a flote, para lo que quedó atracado en el muelle nº 7.1 entre los norayes 2 y 7. En las
labores de afianzarlo a tierra los amarradores tuvieron que trabajar tanto desde el muelle
como desde el agua.
Los amarradores esperan en tierra y en el agua la llegada del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Lentamente el Sichem Defiance es arrimado al muelle por estribor.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Una vez atracado, los trabajadores de Astilleros Mario López pudieron comenzar a
realizar los trabajos de reparación que estaban previstos llevar a cabo a bordo del buque.
Según informaron desde Astilleros Mario López a esta página, primero se arreglaría la
hélice de proa del buque abanderado en Islas Marshall, para lo cual, tendrían que lastrar
el buque a popa para dejar al descubierto la totalidad del bulbo y así, poder acceder a
dicha hélice.
Casi terminado de atracar la lancha del práctico espera.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Los trabajadores arreglando los problemas de la hélice de proa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Imagen más detallada de los trabajos de reparación a proa.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
El Sichem Defiance es un buque cisterna preparado para llevar productos químicos y
derivados del petróleo. Construido en los astilleros Fukuoka Shipbuilding Co,Ltd. con
el número F 1213 en el año 2001, tiene una eslora de 135 metros, una manga de 22,80
metros y un calado de 9,67 metros.
En su botadura recibió el nombre de North Defiance y navegó con pabellón panameño
para Yaoki Shipping, empresa encuadrada dentro de Sealandia Ship Management, con
domicilio en Singapur.
En el año 2006 cambia de nombre, de pabellón y de armador; se llamó Songa Defiance
y navegó bajo pabellón de Islas Marshall para Eitzen Chemical Singapore Ltd, también
dentro de Sealandia Ship Management. En el 2007, un año depués, el armador le cambia
el nombre por el que se le conoce actualmente, Sichem Defiance.
El otro trabajo de reparación que se le llevó a cabo en Málaga fue arreglarle el molinete
para virar la cadena del ancla, para lo cual, se contrató una grúa de gran tonelaje que tuvo
que cargar a bordo el molinete reparado.
Sobre el muelle el trailer que carga las piezas del molinete.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Momento en que la grúa carga las piezas en el Sichem Defiance.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
El Sichem Defiance abandonó el puerto de Málaga el martes 19 de Julio una vez que
finalizaron las reparaciones a bordo. Alrededor de las 21:00 horas largó amarras y
una vez fuera del puerto puso rumbo al puerto marroquí de Jorf Lasfar, situado en la
costa Atlántica al sur de Casablanca.
Ficha técnica Sichem Defiance:
Eslora: 135 mtrs.  Manga: 22,80 mtrs.  Calado: 9,67 mtrs.  Tonelaje: 9.900 gt.
IMO: 9244374  MMSI: 538002559  Indicativo Llamada: V7JQ3
Astillero: Fukuoka Shipbuilding Co. Ltd ( Fukuoka, Japón ) Año: 2001 Nº: F1213.
Bandera: Islas Marshall  Puerto Matrícula: Majuro.
Propulsión: MAN-B&W 6L42MC para una hélice de paso fijo. Vel. Servicio: 14 nudos.
Propietario: Eitzen Chemical Singapore Ltd.

Historial:

2001 North Defiance con bandera de Panamá, para Yaoki Shipping S.A.
2006 Songa Defiance con matrícula de Majuro, para Eitzen Chemical Singapore Ltd.
2007 Sichem Defiance para el mismo armador e igual matrícula. 

El segundo buque que entró a reparar en Málaga por Astilleros Mario López fue el
bulkcarrier de bandera maltesa Rochester Castle. Arribó a puerto inmediatamente
después de que el Sichem Defiance lo abandonara y atracó en el muelle nº 7 en el
lugar que estuvo el buque cisterna. El Rochester Castle que llegó procedente de
Gibraltar consignado por Cabeza Marítima.S,L. vino a pasar una revisión del motor
y a que le arreglasen una avería localizada en el turbocompresor de dicho motor.
El granelero Rochester Castle atracado en el muelle nº 7.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

Eslora total por la banda de babor del Rochester Castle.
(Clickar en la imagen para aumentarla)

El Rochester Castle es un buque granelero construido en el año 1997 en los astilleros
Jiangnan Shipyard Group, situados en la localidad china de Shanghai. La empresa
noruega Skaugum K/S. fue quien lo mandó construir y lo matriculó en Oslo, bautizándolo
Skaugum. Ese mismo año cambió de propietario, nombre y pabellón. Fue renombrado
como Luzern, se matriculó en Friburgo, obteniendo así la bandera alemana y pasó a
manos de la Masshipco,S.A. con sede en Friburgo, empresa que desapareció en el año
2007. Dos años antes, en el 2005, el Luzern fue vendido a la Atlan Panamax Corp.,
cuya matriz es la empresa croata Atlantska Plovibda dd. Esta empresa se dedica al
transporte marítimo y costero de carga a granel, cargas pesadas y de carga seca. Posee
una flota de 13 buques graneleros, cuatro buques de carga pesada y dos buques para
transporte costero. De esta manera el  Luzern pasó a llamarse Gundulic y enarboló
pabellón croata.
El Rochester Castle va equipado con cuatro grúas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
En el año 2011 el Gundulic volvió a ser vendido, esta vez a la empresa Navalmar UK Ltd.
La Nalvamar UK, empresa británica especializada en el transporte de granito, grano,
metales no ferrosos y acero. Le cambió el nombre por el de Rochester Castle ( la
terminación Castle la tienen 9 de sus 12 buques ), lo matriculó en La Valeta y lo
abanderó en Malta.
Vista de la aleta de babor de este buque granelero del año 1997.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Una vez que terminen estos trabajos, que durarán varios días, el Rochester Castle tiene
previsto zarpar con rumbo al puerto sudanés de Atbara.
Ficha técnica Rochester Castle:
Eslora: 190 mtrs.  Manga: 30,99 mtrs.  Calado: 11,66 mtrs.  Tonelaje: 27.552 gt.
IMO: 9137430  MMSI: 215601000  Indicativo de Llamada: V7RO8
Astillero: Jiangnan Shipyard Group ( Shanghai, China ) Año: 1997  Nº: H2224
Bandera: Malta  Puerto de matrícula: La Valeta.
Propulsión: Sulzer 6RTA52 para una hélice de paso fijo  Vel. servicio: 14 nudos.
Propietario: Navalmar UK Ltd. ( Londres, Reino Unido )
Historial:
1997 Skaugum con matrícula de Oslo, para Skaugum K/S.
1997 Luzern con matrícula de Friburgo, para Masshipco S.A.
2005 Gundulic con bandera croata, para Atlan Panamax Corp.
2011 Rochester Castle con matrícula de La Valeta, para Navalmar UK Ltd.

* Gracias a Enrique Pérez ( http://www.cernaval.com/ ) por la información aportada.
* Gracias a Jaime Pons ( http://www.baixamar.com/ ) por los datos técnicos.

Un comentario en «Astilleros Mario López repara dos buques a flote.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *