Dos portacontenedores atracados en la zona de levante.

Estos días atrás, se ha dado en el puerto de Málaga la curiosa y no muy frecuente
imagen de dos buques portacontenedores atracados en la zona de levante de éste
puerto, cuando lo normal es que atraquen en la estación de contenedores situada
en la zona de poniente.

El primero de ellos que atracó en la zona de levante fue el de bandera gibraltareña
Boltentor. Este portacontenedores arribó al puerto malagueño el martes 16 de
Agosto. Procedente de Algeciras y consignado por A.Pérez y Cía.S.L quedó atracado
alrededor de las 7:00 horas en el muelle nº 9.2 entre los norayes 23 y 30. A las 16:10
horas de ese mismo día y habiendo finalizado la operación de descarga de contenedores,
el Boltentor pasó al atraque del muelle de levante, consignado desde ese momento
por Cabeza Marítima S.L.

El Boltentor sin carga amarrado en el atraque del dique de levante.
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Al parecer el buque gibraltareño ocupó ese lugar en el puerto debido a una serie de
reparaciones menores que debían ser realizadas a bordo. La construcción del Boltentor
comenzó el 01 de Septiembre de 1997 en los astilleros Jiangyang Shipyard Group en
la localidad china de Yangzhou. Entró en servicio el 30 de Noviembre de 1998 siendo
propiedad de Boltentor Shiffahrts GmbH. Actualmente, el propietario sigue siendo el
mismo y opera para Phoenix Reederei Bereederungs, ambos con domicilio en Leer
( Oestfriesland, Alemania ).

Durante su estancia en el puerto se realizaron reparaciones.
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Realizando tareas de limpieza y mantenimiento a bordo.
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El Boltentor tiene una eslora de 108,48 metros, una manga de 16,60 metros, un calado
de 6,19 metros y un tonelaje de 5025 gt. Para su propulsión cuenta con un motor MAN
B&W 6L40/54 construido en Augsburg (Alemania), que le proporciona una potencia de
4320 KW y consigue con una hélice de paso variable obtener una velocidad de servicio
de 15,50 nudos.
Proa y banda de babor del portacontenedores gibraltareño.
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Vista de la popa y de la superestructura retrasada del Boltentor.
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Destacar de su equipamiento las dos grúas que tiene situadas en la banda de babor y
que están preparadas para manejar cargas de hasta 40 toneladas cada una.
El martes 30 de Agosto, alrededor de las 14:55, abandonó el puerto de Málaga con las
reparaciones terminadas y con rumbo al puerto de Gibraltar.
Como curiosidad recordar que el último buque portacontenedores que estuvo atracado
en ese mismo lugar fue el K-WAVE. Llegó al puerto de Málaga el 16 de Febrero de
este año después de sufrir la varada en la playa de Almayate (Vélez-Málaga).

El K-WAVE atracado en el muelle del dique de levante.
Foto de archivo del 17 de Febrero de 2011.
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Ficha técnica Boltentor:
Eslora: 108,48 mtrs.  Manga: 16,60 mtrs.  Calado: 6,19 mtrs.  Tonelaje: 5025 gt.
IMO: 9141687  MMSI: 236393000  Señal de Llamada: ZDHY2  Bandera: Gibraltar.
Astillero: Jiangyang Shipyard Group (Yangzhou,China)  Nº: 116  Año: 1998.
Propietario: Boltentor Shiffahrts GmbH para Phoenix Reederei Bereederungs (Alemania)
Propulsión: MAN-B&W 6L40/54 para una hélice de paso variable  Potencia: 4320 KW
Velocidad de servicio: 15,50 nudos.  Capacidad de carga: 516 TEUs
Historial:
1999 BOLTENTOR con bandera alemana, para MS Boltentor Shiffahrts GmbH & Co.
2000 DIAMANTE con bandera de Chipre, para el mismo armador.
2000 BOLTENTOR para el mismo armador.
2001 CMA CGM ALGER fletado por CMA CGM Group.
2006 CMA CGM SKIKDA fletado por CMA CGM Group.
2007 BOLTENTOR para el mismo armador.
2007 BBC REYDARFJORDUR fletado por BBC Chartering.
2010 BOLTENTOR para el mismo armador.

Más información:


Esta es la primera vez que atraca en el puerto de Málaga.

01-Marzo-2012. Cambia de nombre y comienza a navegar llamándose Karma.
También cambia el pabellón por el de San Vicente y Granadinas y la matrícula
por la de Kingstown. Su propietario es Amazon Shipping Corp. y está operado
por Moon Light Shipping Offshore (Líbano). Su nuevo MMSI es 376045000
y la señal de llamada nueva es J8B4667.

El segundo de los portacontenedores que hemos tenido ocasión de observar atracado
al final del dique de levante, es el buque de bandera alemana Marine Rickmers.
El Marine Rickmers atracado al final del dique de levante.
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El Marine Rickmers llegó al puerto de Málaga el jueves 1 de Septiembre procedente
de Orán (Argelia). Consignado en Málaga por Marítima del Mediterráneo S.A. quedó
amarrado a las 08:30 horas. Al igual que el Boltentor su presencia en esta zona
portuaria se debe a una serie de reparaciones que se están realizando a bordo.
Imagen del Marine Rickmers por su amura de estribor.
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Este buque fue construido en los astilleros Shanghai Edward Shipbuilding Co. (Shanghai,
China). Su construcción comenzó el 04 de Abril de 1997 y entró en servicio el 04 de
Diciembre de 1998. Fue un encargo realizado por Rickmers Reederei GmbH & Cie. que
actualmente sigue siendo su propietario y operador.
Sigue llevando a bordo contenedores de la Maersk.
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Entre sus características técnicas cuenta con una eslora de 140,77 metros, una manga
de 23,10 metros, un calado de 8.60 metros y un tonelaje de 11.925 gt. Está propulsado
por un motor MAN-B&W 6L60MC construido por Hudong Heavy Machinery (Shanghai),
que le proporciona una potencia de 10.400 KW y con el que obtiene una velocidad de
servicio de 19 nudos. En cubierta y en crujía posee dos grúas que pueden operar, una
con pesos de hasta 40 toneladas y la otra con hasta 45 toneladas.
Vista de la popa y banda de babor del portacontenedores alemán.
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Una vez terminen los trabajos de reparación, está previsto que el Marine Rickmers aban-
done el puerto de Málaga y ponga su proa en demanda del puerto de Algeciras.
Ficha técnica Marine Rickmers:
Eslora: 140,77 mtrs.  Manga: 23,10 mtrs.  Calado: 8,60 mtrs.  Tonelaje: 11.925 gt.
IMO: 9151917  MMSI: 218273000  Señal de Llamada: DGBP  Bandera: Alemania.
Propietario y Operador: Rickmers Reederei GmbH & Cie. (Hamburgo, Alemania)
Astillero: Shanghai Edward Shipbuilding Co. (China)  Nº: 115  Año: 1998
Propulsión: MAN-B&W 6L60MC para una hélice de paso fijo.  Potencia: 10.400 KW.
Velocidad servicio: 19 nudos.  Capacidad de carga: 1104 TEUs.
Equipamiento: Dos grúas para 45 y 40 toneladas.
Historial:
1998 MARIANE RICKMERS con bandera de Liberia, para Rickmers Reederei GmbH.
1999 FANAL MARINER fletado.
2001 MARINE RICKMERS para el mismo Armador.
2002 P&O NEDLLOYD MAHE fletado.
2005 MARINE RICKMERS de nuevo.
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/) por los historiales y datos técnicos.

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