EL AGRONAUTA BILBAO QUEDA VARADO EN BENALMÁDENA

El dique flotante Agronauta Bilbao quedó varado en la playa Benalnatura de Benalmádena (Málaga) a las 14:15 horas del viernes 28 de Abril. El Agronauta Bilbao, que estaba siendo remolcado desde Cartagena hasta Cádiz por el remolcador de bandera portuguesa Monte da Luz, partió el remolque en la madrugada del día 28 durante un intenso temporal de levante. La fuerza de las olas y el viento provocaron su deriva hasta la costa de Benalmádena donde, afortunadamente, quedó varado en una de sus playas sin llegar a impactar contra la escollera del puerto.

Desde el puerto de Málaga zarparon el remolcador Vehintiocho y la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alnitak para intentar recuperar el remolque, aunque nada pudieron hacer para evitar que el dique flotante Agronauta Bilbao acabase a escasos cincuenta metros de la playa. Pocas horas después, llegaba desde Algeciras el remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar y quedaba posicionado en la zona. Ahora hay que esperar a que el propietario presente un plan de reflotamiento ante Capitanía Marítima y que las condiciones meteorológicas mejoren para poder ver de nuevo al dique flotante remolcado. No hay peligro de contaminación al carecer de motores para la navegación, únicamente transporta 150 litros de combustible para los generadores que están a bordo.

El Agronauta Bilbao es utilizado en la fabricación de grandes bloques de hormigón que luego son empleados en la construcción de grandes muelles portuarios. Tiene forma cuadrada, cada uno de sus lados mide 33 metros, cuatro enormes torres y un peso aproximado de 1.000 toneladas. Su proximidad a la costa y lo extraordinario del incidente, provocó que muchas personas se acercasen hasta la playa a pesar de las inclemencias meteorológicas.

A continuación adjunto vídeo, realizado por el autor de esta página, de la varada del dique flotante Agronauta Bilbao.

                                  

2 comments on “EL AGRONAUTA BILBAO QUEDA VARADO EN BENALMÁDENA

  1. José abril 29, 2017 12:15

    Buen reportaje Santiago

    • Santiago Mena Sáez abril 29, 2017 19:03

      Muchas gracias, José.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>