EL BUQUE BIGROLL BERING SE LLEVA GRÚAS

A finales de junio visitó el puerto de Málaga el buque Bigroll Bering (IMO 9710476), concebido para el transporte de mercancías pesadas. Llegó procedente de Zeebrugge (Bélgica) y consignado por Marítima del Mediterráneo, S.A. atracó en el muelle 9.1, norayes 2-11, donde, días después, cargó dos grúas pórtico Super Post Panamax y tres carretillas pórtico. El 05 de julio por la tarde abandonó Málaga y navegó con destino Valencia.

En ese puerto del levante español, al igual que en Málaga, la empresa Noatum es la encargada de gestionar la terminal de contenedores. Esta empresa ha decidido dejar al puerto de Málaga sin las cinco grandes grúas pórticos Super Post Panamax y trasladar todas a Valencia, dejando en el puerto malagueño dos grúas más pequeñas, Post Panamax, traídas desde Valencia para atender a pequeños buques portacontenedores que realizan servicios feeder. Noatum anunció que esas dos grúas iban a ser modificadas para operar con graneles, pero visto lo visto parece que la decisión de retirar todas las grandes grúas y emplear las dos más pequeñas para los contenedores ya estaba tomada.

La grúas Super Post Panamax son las utilizadas para operar en buques que tienen una manga capaz de alojar 22 contenedores o más y su peso varía entre las 1.600 y 2.000 toneladas. Las grúas Post Panamax operan con buques capaces de alojar hasta 18 contenedores en su manga. Estas grúas tienen un peso aproximado de 800 a 900 toneladas.

El movimiento de contenedores en el puerto de Málaga cayó en picado, un 92% entre 2007 y 2015, desde la entrada en funcionamiento del puerto marroquí de Tanger-Med. Hay que destacar que este puerto recibió en 2008 y 2010 dos préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un valor total de 240 millones de euros con garantías de la Unión Europea. Está muy bien desarrollar económicamente zonas poco favorecidas, pero nunca a costa de hundir las propias.

Del Bigroll Bering sabemos que es la construcción número N625 del astillero chino COSCO Dalian Shipyard Group Co. Ltd. En servicio desde el año 2016 es propiedad de Rolldock MC 1 BV, navega para la compañía holandesa BigRoll Shipping VOF y está abanderado en los Países Bajos. Cuenta con una eslora de 173 metros, un arqueo bruto de 23.134 toneladas y capacidad para cargar en su cubierta 20 toneladas por m2.

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