EL PATRULLERO ITALIANO L. DATTILO EN MÁLAGA

Durante el fin de semana ha permanecido atracado en el muelle adosado al dique de levante del puerto de Málaga, en escala de descanso, el patrullero de altura italiano de la Guardia Costiera L. Dattilo CP 940. Es poco frecuente que un buque de este cuerpo de policía, a veces con estatus y/o funciones militares, organizado a nivel estatal y responsable de desempeñar varias funciones, llegue hasta el puerto de Málaga.

Entre los servicios que se le atribuyen a este servicio de guardacostas se encuentran: vigilar el cumplimiento de las normas que rigen la navegación, el mantenimiento de las boyas, faros y otras ayudas a la navegación, el control de las fronteras marítimas, guardando las aguas territoriales y otros servicios de control. Además, en tiempo de guerra, se pueden encargar de la defensa de los puertos, contrainteligencia naval y patrullas costeras.

El buque que ha hecho escala en Málaga es una construcción del astillero Cantiere Navale di Castellammare di Stabia. La ceremonia de bautismo tuvo lugar el 19 de Diciembre de 2012 y como madrina de dicha ceremonia actuó la hija de Luigi Dattilo, Teniente Coronel de Puerto, medalla de plata de la marina al valor y persona que da nombre al buque. El 01 de Octubre de 2013, concluido el equipamiento, fue entregado a la Guardia Costiera. Un antiguo patrullero de este cuerpo, de la clase Saettia y vendido a Panamá, también tuvo el mismo nombre.

Está equipado con dos motores diésel Isotta Fraschini de 2.289 kilovatios de potencia cada uno y con dos hélices. Tiene una eslora de 94,20 metros, una manga de 10,50 metros y desplaza 3.500 toneladas a plena carga. Dispone de plataforma de apontaje para un helicóptero Bell 412 o AugustaWestland AW139 y de una gran zona en popa para contenedores y vehículos, recuperación de aceites contaminantes, áreas de rescate en ambas bandas, grúa de servicio, ROV (vehículo submarino manejado por control remoto) y portón con rampa para el acceso de vehículos. Está armado con cuatro ametralladoras MG y en proa puede alojar un cañón Oto Melara 76/62 Super Rápido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>