ESCALA EN MÁLAGA DE LA GOLETA XARIFA 1927

El puerto de Málaga recibió recientemente la visita de la goleta Xarifa 1927 (IMO 8669682). Durante un par de días permaneció atracada en el muelle uno, donde pudo ser contemplada por todas las personas que eligieron ese lugar para dar un paseo. Terminada la escala en Málaga navegó con destino Cartagena.

Tiene una eslora de 49,90 metros, un arqueo bruto de 270 toneladas y capacidad para alojar, en cinco camarotes, a 12 personas atendidas por ocho miembros de la tripulación. Actualmente puede ser alquilada, según indican algunas páginas especializadas del sector, por 80.000 euros a la semana.

Esta goleta fue construida en 1927 por el astillero J. Samuel White & Co., situado en la Isla de Wight (Reino Unido), siguiendo el diseño que sobre una base de acero realizó el ingeniero naval Joseph M. Soper. Publicaciones especializadas de la época ya la mencionaban y alababan su acabado interior, describiéndola como uno de los yates más elegantes y lujosos de entonces.

El regatista y conocido navegante estadounidense Franklin Morse Singer, uno de los hijos del multimillonario fabricante de máquinas de coser, Isaac Singer, y de la modelo en la que se inspiró el escultor de la Estatua de la Libertad para realizar su obra, fue su primer propietario. Como hizo con todos sus yates anteriores, la llamó Xarifa, palabra árabe que significa «noble», «honesta».

En 1930 fue vendida a Edward Mauger Iliffe, primer Barón de Iliffe, magnate de la prensa británica y político conservador en el Parlamento. Bajo su propiedad navegó llamándose Radiant. Durante este periodo tuvo un papel muy activo como sede de importantes eventos sociales.

En 1935 fue adquirida por Camper & Nicholson, el astillero de barcos de recreo más antiguo del mundo, con sede en Gosport (Reino Unido).

En 1936 es vendida al Barón Louis Empain, un ingeniero rico, empresario, financiero e industrial belga, quién le da un nombre nuevo, Oiseau Blanc. Con su nuevo armador cruzó el Océano Atlántico y navegó por el río San Lorenzo hasta Montreal (Canadá). A finales de julio de ese año, cuando navegaba desde Quebec a la isla de Anticosti con invitados a bordo, sufrió un accidente que la obligó a pasar por el astillero Morton Engineering & Drydock Shipyards en Quebec. En noviembre es enviada a un astillero estadounidense desconocido donde fue abandonada.

En 1939 es adquirida por Samuel Eliot Morrison, almirante y profesor del Departamento de Historia de América de la Universidad de Harvard, que la llama Capitana en honor del barco insignia de la expedición de Cristobal Colón. La intención del nuevo propietario era recrear con la mayor precisión posible el viaje que realizó Cristobal Colón desde la costa de Huelva hasta tierras americanas. La Capitana, al parecer, visitó los puertos de Estoril y Cádiz. 

En 1940 el velero cambia de manos, una vez más, y fue comprado por Clementino Benoliel de Carvalho, hijo del propietario de la empresa conservera de Cabo Verde «Antonio Miguel de Carvalho et Cie». El barco fue registrado para uso comercial entre New Bedford y Cabo Verde en la ruta conocida como Brava Packet Trade.

En 1941 es adquirida en New Bedford por un comerciante islandés llamado Magnus Andersson que la llevó a Reykjavik para ser utilizada en el transporte de pescado entre Islandia y Europa.

Años más tarde, en 1947, es adquirida por la compañía danesa Tusen & Hagemann, que lo convierte en barco de pesca y le conserva el nombre.

En 1951 es adquirida por el científico y explorador austriaco Hans Hass e inicialmente le cambia el nombre por el de Manta. Sin embargo, pronto le devolvió su nombre original, Xarifa. El barco realizó muchos viajes alrededor del mundo, especialmente a través de los océanos Pacífico e Índico, durante investigaciones oceanográficas y científicas. El austriaco financió su compra realizando documentales submarinos y safaris fotográficos en el Mar Rojo para la BBC.

En 1960 fue comprada en Singapur por el multimillonario italiano Carlo Traglio. Es reformada en Italia y trasladada a Puerto Hércules (Mónaco), que será su puerto base hasta 2012. En 1967 apareció en la película «The Sailor from Gibraltar», protagonizada por Vanessa Redgrave y Jeanne Moreau.

Desde 2012 el barco es propiedad de la compañía Vibrant Shipping & Corp.

En 2014 fue sometida a una profunda restauración (interior, casco, cubierta, velas y jarcias) en el astillero Rodman Metalships & Docks con sede en Moaña (Vigo, España).

 

 

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