INFANTA CRISTINA P-77, ESCALA EN MÁLAGA

Durante unos días ha estado atracado en el puerto de Málaga, en escala de descanso, el patrullero de la Armada Española Infanta Cristina P-77. Llegó el lunes 12 de Diciembre a las 10:30 horas tras haber realizando durante varias jornadas servicio de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán. En el puerto malagueño ha permanecido atracado en el muelle 2, donde ha podido ser visitado por la ciudadanía en horario de mañana y tarde. El miércoles 14 de Diciembre soltó amarras a las 12:15 horas y abandonó Málaga.

Este patrullero de altura fue construido como la cuarta corbeta (F-34) de la clase «Descubierta» por la Empresa Bazán en Cartagena. La quilla fue puesta sobre las gradas el 11 de Septiembre de 1974, la botadura se realizó 08 de Julio de 1976 y el 24 de Noviembre de 1980 se entregó a la Armada. Entre Septiembre de 2004 y Junio de 2005 fue realizada la transformación a Patrullero de Altura (P-77).

Como corbeta participó en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN. También formó parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU.

Como patrullero de altura ha participado en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, «Operación Atalanta». Ha escoltado a buques mercantes del Programa Mundial de Alimentos en su tránsito por el Golfo de Adén. También ha protegido y controlado las actividades pesqueras en la cuenca de Somalia.

Tiene una eslora de 88,80 metros, una manga 10,40 metros y desplaza 1.510 toneladas. Su armamento está compuesto por 4 lanzadores de misiles antibuques RGM-84 Harpoon, un cañón Oto Melara 76mm/62 compact, un cañón Oerlikon 20mm/120, dos ametralladoras Browning M2 de 12,7mm y dos ametralladoras 7,62 mm. Está propulsado por 4 motores MTU que trabajan para dos hélices. La dotación la componen 64 personas y tiene su base en Cartagena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>