ONE, UN POGO 12.50 EN BENALMÁDENA

Recientemente se encontraba atracado en la zona de poniente de Puerto Marina (Benalmádena) el velero One, un Pogo 12.50 que, seguramente, habrá llamado la atención de los aficionados a las regatas que lo hayan visto. Este modelo de barco nació cuando el astillero Chantier Naval Structures (Brest, Francia) decidió que era hora de renovar el Pogo 40, lanzado en 2003. La versión de regata, el Pogo 40S, obtuvo triunfos en pruebas transatlánticas importantes: Ruta del Ron 2006 y Quebec – Saint Malo 2008. Aprovechando la renovación del Pogo 40 el astillero comenzó a fabricar dos versiones: la versión regata, el Pogo 40S2 y la versión crucero/regata, con una cubierta y un francobordo diseñado para tal fin, el Pogo 12.50.

one-01

one-02

Lo primero que llama la atención de la cubierta del Pogo 12.50 es la enorme, y seguramente cómoda, bañera (zona abierta donde suele ir la caña o rueda del timón y desde la cual se pueden manejar las escotas de la vela mayor y de los foques) ya que las 4 winches con las que está equipado están montadas en la parte final de la cabina, junto a la puerta, y el carro de escota de la vela mayor está por detrás de la caña del timón. No tiene stay de popa o backstay lo que, además de contribuir a la comodidad, favorece el poder montar una vela mayor con la parte superior cuadrada.

one-05

El casco, amplio y potente, tiene una eslora de 12,50 metros y una manga de 4,50 metros. Aunque desplaza 5,6 toneladas es un 30% más ligero que un 40 pies de crucero. El astillero ofrece la posibilidad de escoger entre una quilla retráctil de 3 metros de longitud, que una vez recogida mide 1,20 metros, o una quilla fija de 2,20 metros. Cuenta con dos palas de timón que facilitan el gobierno del barco aunque la escora sea importante, ya que una de ellas permanece completamente sumergida. Para navegar a vela dispone de una mayor de 63 m2 y de una génova de 44 m2, también puede montar un Gennaker de 85 m2 o un spinnaker asimétrico de 150 m2. Está equipado con un motor Volvo Penta D1-30 de 30 caballos de potencia que trabaja para una hélice de dos palas plegables. En el interior tiene 3 cabinas dobles, un cuarto de baño con ducha, agua caliente, cocina completa, nevera, y bastante espacio para el almacenamiento.

one-06

2 comments on “ONE, UN POGO 12.50 EN BENALMÁDENA

  1. Pepeprego febrero 10, 2018 00:16

    Magnifico

    • Santiago Mena Sáez febrero 18, 2018 12:36

      Me alegro de que le haya gustado. Muchas gracias por su comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>