PUERTO DE ALGECIRAS: EL.VENIZELOS

Desde el pasado mes de Julio, como refuerzo en la Operación Paso del Estrecho 2016, se encuentra operando en la línea Algeciras-Tánger el buque de pasajeros El.Venizelos. Propiedad de la naviera griega Anek Lines SA está fletado por la marroquí Africa Morocco Link (AML). Una vez finalice dicha Operación dejará de actuar en esa ruta, ya que en invierno está lo suficientemente cubierta con otros buques.

el-venizelos-02

Construido en los astilleros polacos Stocznia Gdynia SA con el número B494/03 entró en servicio en el año 1992. Fue el tercero de cuatro buques encargados por la compañía sueca Stena Line en 1979 bajo el nombre de Stena Polonica. Los retrasos en su construcción llevaron a Stena Line a negociar con el astillero polaco y a renunciar a su propiedad. El buque, todavía sin terminar, fue adquirido en 1988 por Fred Olsen Cruise Lines que lo llamó Bonanza, y al año siguiente pasó a manos de la naviera griega ANEK Lines con sede en Creta. Fue remolcado hasta los astilleros en El Pireo donde finalizó su construcción en 1992. Debe su nombre, abreviado, a Eleftherios Venizelos (Grecia 1864-Francia 1936) importante político griego que fue varias veces primer ministro. Hasta el año 2009 era el ferry más grande que operaba en el Mediterráneo.

el-venizelos-03

Desde su entrada en servicio ha navegado para las compañías: Anek Lines, Cotunav (Tunisia Ferries), SNCM Ferryterranee, Go in Sardinia y Africa Morocco Link (AML). En el año 2001 fue utilizado en Génova (Italia) como buque hotel durante una cumbre del G-8. Está equipado con cuatro motores Sulzer 16ZV40/48 y dos hélices de paso variable. Cuenta con 175,48 metros de eslora, 38.261 toneladas de arqueo bruto y puede embarcar 2.500 pasajeros y 850 vehículos, aunque desde que está operando en la línea Algeciras-Tánger ha debido reducir su capacidad casi a la mitad por motivos de seguridad.

el-venizelos-05

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>