8 DÍAS VIAJANDO EN EL MSC SPLENDIDA (IV) : MARSELLA II - Barcos en Málaga

Debido a que en Marsella los cruceros atracan demasiado lejos del Puerto Viejo (Vieux-Port), lugar utilizado como referencia para visitar la ciudad, hay que utilizar algún tipo de transporte para llegar hasta él. Existen varias opciones: taxis, autobuses lanzaderas dispuestos por las navieras, en el caso de MSC previo pago de 15,90 euros por adulto y 9,90 euros por niño (entre 3 y 13 años) ida y vuelta, autobuses urbanos municipales, con parada junto a la salida del recinto portuario más cercana al muelle destinado a los cruceros y por último, el más beneficioso desde mi punto de vista y el que utilicé, autobuses lanzaderas gratuitos que proporciona la autoridad portuaria. No hay carteles previos que indiquen su existencia y tienen la parada, equipada con una carpa blanca para resguardarse del sol o la lluvia, a unos 300 metros de la terminal de cruceros, nada más pasar una rotonda con una hélice enorme, siguiendo la senda verde peatonal pintada en el pavimento. La frecuencia de salida es aproximadamente cada 30 minutos, la duración del trayecto es de 20 minutos por el interior del puerto y finaliza su recorrido cerca de la Place de la Joliette.

Se adjunta plano de la ubicación de la parada del autobús gratuito (marcado en letras rojas) y enlace para una mejor visualización:

Enlace: https://www.google.es/maps/@43.3406405,5.3387527,278m/data=!3m1!1e3!4m2!10m1!1e2

Una vez fuera del recinto portuario un agradable paseo por Quai de la Joliette, avenida que discurre paralela al mar, nos lleva en busca de la primera parada del autobús urbano número 60 que sube hasta la Basílica de Notre-Dame de la Garde (Nuestra Señora de la Guarda). La parada de este autobús se encuentra dejando a la izquierda la Catedral Santa María La Mayor, perfectamente visitable al regreso, y nada más pasar el MUCEM, un edificio con forma de cubo y diseño moderno situado junto al agua. El precio del billete de autobús es de 2 euros por persona y lo vende el conductor. Esta línea finaliza en la basílica pero hay que tener cuidado, existen dos paradas un poco antes de llegar que pueden hacer pensar que ya estamos allí. No es así, todavía queda un trecho, sobretodo para subirlo andando.

Se adjunta plano de ubicación de la parada del autobús número 60 que llega hasta la Basílica de Notre-Dam de la Garde y enlace para una mejor visualización:

Enlace: https://www.google.es/maps/@43.2976456,5.3649427,558m/data=!3m1!1e3

La basílica, de estilo neobizantino, es visible desde casi todos los lugares de la ciudad y en lo alto de la torre del campanario, de 41 metros de altura, destaca la efigie monumental de 11,5 metros de alto de la Virgen María con el Niño elaborada en chapa de cobre dorado. En su interior se puede contemplar la imagen de la Virgen realizada en plata por el orfebre marsellés Jean-Baptiste Chanuel y finalizada en 1.834. Detrás de la Virgen de plata se encuentran una serie de mosaicos. El mosaico de la base inferior del ábside representa en un medallón central una nave en un mar agitado. En la vela del navío está representada la imagen de la Virgen y, en el cielo, una estrella con una A y una M entrelazadas (Ave María: Dios te salve María).

Hasta la Básilica de Nuestra Señora de la Guarda llega la gente de la mar para pedir protección durante la navegación o para agradecer el haber sobrevivido a una peligrosa situación o a un naufragio. Algunas de sus paredes están decoradas con fotografías, pinturas y algunos objetos de buques que dan testimonio de lo anteriormente citado.

De entre todos, me llamó la atención, por proximidad geográfica al lugar donde resido, un cuadro donde aparecía dibujado el ya desguazado ferry Biladi, propiedad de la desaparecida naviera marroquí Comarit, sobre un mapa que representaba el estrecho de Gibraltar. En la parte superior de la figura del buque se podía leer lo siguiente:

«Estrecho de Gibraltar, sábado 05 de Septiembre de 2009 a las 00:20 horas (UTC+1) 10 náufragos marroquíes salvados por la tripulación del BILADI, Comandante Jean-Robert Varaillon Laborte. Al largo de Alicante, miércoles 07 de Octubre de 2009 a las 11:50 horas (UTC+1) 9 náufragos argelinos salvados por la tripulación del BILADI, Comandante Jean-Francois Rossignol. Gracias María, buena madre. Y paz a las almas de todos aquellos que perecen en el mar por millares en la indeferencia, nuestros hermanos, víctimas de la inmigración clandestina».

Desde el recinto exterior de la basílica, debido a la situación privilegiada que ocupa, se disfrutan de una espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Marsella, el puerto nuevo y la isla de If con su castillo, fortificación edificada entre 1.527 y 1.529 y actualmente visitable gracias a unos pequeños barcos que zarpan desde el Puerto Viejo.

En el puerto nuevo se encontraba atracado, entre otros, el ferry Piana, que actualmente cubre la línea Marsella-Bastia (Corcega). El Piana es la construcción número 468 del astillero croata Brodosplit-Brodogradiliste Specijalnih Objekata d.o.o. y entró en servicio durante el año 2012 para Compagnie Meridionale de Navigation. Dispone de cuatro motores Wärtsilä 8L46F con un total de 38.400 kilovatios de potencia y de dos hélices de paso variable. Tiene una eslora de 180 metros, un arqueo bruto de 42.180 toneladas y capacidad para transportar 750 pasajeros, 200 automóviles y 2.486 metros lineales de remolques.

Es hora de bajar hasta el Puerto Viejo, finalizada la visita a la Basílica de Nuestra Señora de la Guarda, y disfrutar de otros lugares de interés.

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