Desde el fuerte de San Juan también se obtiene una magnífica vista del puerto moderno. Desde allí es posible contemplar las salidas y llegadas de numerosos ferries que conectan el sur de Francia con las islas de Córcega y Cerdeña y con el norte de África. Casualmente el ferry El Djazaïr II (IMO 9265421) realizó la maniobra de salida en esos momentos y puso la proa en demanda del puerto argelino de Argel.
Construido en los Astilleros Izar de Sevilla con el número de grada 294 entró en servicio durante el año 2005. Propiedad de la compañía argelina ENTMV (Enterprise Nationale de Transportes Maritimes de Voyageurs) navega para Algerie Ferries. Está propulsado por dos motores Wärtsilä 8L20 con un total de 25.200 kilovatios de potencia y por dos hélices de paso variable. Tiene una eslora de 146,60 metros, un arqueo bruto de 20.024 toneladas y capacidad para transportar 1.320 pasajeros, que pueden viajar en cabinas o butacas, y 300 vehículos. La tripulación la componen 120 personas.
Finalizada la visita al fuerte de San Juan es hora de acercarse a la Catedral Basílica de Santa María la Mayor, más conocida en Marsella como La Major. Construido en la segunda mitad del siglo XIX, es un imponente edificio, único en su género en Francia, que evoca el Oriente por su estilo románico-bizantino. Está edificada sobre una explanada fuera del centro de la ciudad, entre el Vieux-Port y el «nuevo» puerto comercial, cerca del distrito de la Joliette y del Fuerte Saint-Jean. Su arquitectura grandiosa y su decoración interior en mármol y pórfido le dan un aspecto llamativo y distinto de la mayoría de construcciones religiosas. Fue designada basílica menor por León XIII el 24 de Enero de 1896. Está clasificada como Monumento histórico de Francia desde el 09 de agosto de 1906. La entrada es gratuita.
Después de visitar esta imponente catedral toca volver al barco. Para eso, caminamos tranquilamente unos quince minutos hasta la parada del autobús lanzadera que nos lleva de vuelta a la terminal de cruceros. Una vez en el puerto, y antes de subir a bordo, fue posible fotografiar al buque portacontenedores Katherine Borchard (IMO 9246530). Es una construcción del astillero alemán J.J. Sietas Schiffswerft GmbH. Entró en servicio durante el año 2004 con el nombre de Stina para KG MS Stina Shipping y posteriormente navegó llamándose Charlotte Borchard y Rachel Borchard. Dispone de un motor MaK 9M43 con 8.400 kilovatios y de una hélice de paso variable. Tiene una eslora de 134,44 metros, un arqueo bruto de 9.962 toneladas y capacidad para transportar 868 contenedores TEU (201 refrigerados).
Antes de que abandonásemos Marsella entró en el puerto el remolcador de altura de la Armada francesa (Marina Nationale) Jason (IMO 9320922). Este buque de apoyo, asistencia y antipolución es la construcción número 280 del astillero Keppel Shipyard (Singapur). Entró en servicio durante el año 2005 llamándose Bourbon Apsara para la empresa Les Abeilles (filial de auxilio y salvamento del grupo Bourbon). En 2009 es fletado por la Armada francesa reemplazando al buque de apoyo en alta mar Carangue, renombrado Jason y basado en Tolón. Dispone de dos motores diésel Caterpillar 3612 DITA con 8.200 kilovatios de potencia en total y dos hélices de paso variable. Tiene una eslora de 67 metros, un arqueo bruto de 2.310 toneladas y una tripulación compuesta por 10 miembros.
A las 17:00 horas soltaron las amarras del MSC Splendida y éste salió lentamente del puerto. En la bocana volvió a pasar junto a la draga española Omvac Cinco, que seguía trabajando y desde la popa los pasajeros se despedían de una ciudad que poco a poco iban perdiendo de vista. Una vez en aguas abiertas el buque de cruceros aumentó la velocidad y navegó con destino Génova, a donde estaba previsto llegar a las 08:30 horas del día siguiente.