Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que analizan el uso del mismo con la finalidad de mejorar nuestros contenidos y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar su configuración en nuestra [legalplus_CONDITIONS_LINK]
El martes 17 de Enero arribaron a Málaga entre otros, dos buques de carga general.
El primero de ellos en llegar fue el Aastun, que lo hizo a las 18:00 horas procedente
de Las Palmas. Consignado por Servimad Málaga S.L., realizó maniobras de atraque
para quedar amarrado en el muelle 7 entre los norayes 1 y 5.
El buque Aastun amarrado en el muelle número 7.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
De bandera panameña, es la construcción número 148 de los astilleros daneses J. Ring
Andersen Skibsvaerft, situados en la localidad de Svendborg. Propiedad de Coolmore
Shipping Inc, navega para Arabella Enterprises Corp., con sede en las Islas Canarias.
Es un buque de carga general construido en 1975.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Está equipado en su interior con un motor MAN-B&W 18V23LVO, el cual tiene una
potencia de 1470 KW, trabaja para una hélice de paso variable y hace que el buque
navegue a una velocidad de 13 nudos.
En cubierta, el Aastun dispone de una máquina excavadora capaz de trabajar con
hasta cinco toneladas de peso y utilizada en las labores de descarga en puertos que no
dispongan de maquinaria para tal fin.
Visto por la aleta de babor durante la operación de carga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Terminada la operación de carga de arena en las bodegas del Aastun, el buque largó
15-Marzo-2010: Primera escala en el puerto de Málaga. Procedente de
Southampton (Reino Unido) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 6.3, norayes 19-24. Posteriormente quedó a órdenes.
Para finalizar este artículo, quisiera hacer referencia a un buque recientemente
desguazado. Se trata del buque Nika Z, al que tuvimos atracado en el puerto durante
varias semanas en el año 2010.
El Nika Z navegaba a principio de Septiembre de ese año desde Marruecos a Turquía
cuando se quedo sin máquinas y tuvo que ser asistido por Salvamento Marítimo que lo
remolcó hasta Málaga. Una vez en puerto, tras una inspección, se le detectaron una
serie de anomalías que lo obligaron a permanecer en Málaga hasta mitad de Octubre.
Una vez subsanados estos fallos pudo abandonar nuestro puerto y proseguir su camino.
El Nika Z atracado en el muelle 7 del puerto malagueño.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Construcción número 135 de los astilleros españoles Sociedad Metalúrgica Duro Felguera
(Gijón), entró en servicio en el año 1976 con el nombre de Duro Turiellos. Durante su
vida y hasta el día de su desguace navegó con los nombres de Saint Gildas, Evdokia Express, Medexpress, Nika y por último Nika Z.
Una serie de anomalías impedían la marcha de este buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Estaba equipado con un motor Deutz RBV8M358, trabajaba para una hélice de paso
contínuo y le hacía navegar a una velocidad de 13 nudos. Su último propietario fue
Nika Maritime Inc, el cual lo vendió para su desgüace a Ege Celik Gemi Sokum AS, con
sede en Turquía. Finalmente, el 4 de Noviembre de 2011 llegaba a la localidad turca de
Aliaga, lugar donde comenzó dicho desguace.