El buque cisterna Chem Lyra (IMO 9486178) hizo escala por primera vez en el puerto de Málaga el pasado 30 de noviembre. Llegó a las 17:10 horas procedente del puerto malayo de Tanjung Langsat y quedó atracado en el muelle 9 Ro-Ro donde, consignado por Ibérica Marítima Zona Sur, S.L., descargó aceite usado que será convertido en biodiesel. Un día después de su llegada zarpaba con destino Huelva.
Este buque cisterna, que es la construcción número 110 del astillero chino Ningbo Xinle Shipbuilding, entró en servicio el 16 de marzo de 2009. La quilla se había colocado el 18 de enero de 2018 y la botadura se realizó el 16 de abril de 2008.
Cuenta con una eslora de 144,22 metros, una manga de 23 metros y un registro bruto de 11.939 toneladas. Dispone de 12 tanques de carga donde puede transportar 18.321 m3 de mercancía líquida a granel, habitualmente productos químicos y derivados del petróleo. Tiene capacidad para alojar a 19 miembros de la tripulación.
Actualmente es propiedad de Chem Lyra SA Liberia, navega para ACE Tankers CV, con sede en Amsterdam (Países Bajos) y está inscrito en la sociedad clasificadora de buques Korean Register of Shipping (KR). Está abanderado en Liberia y su puerto de matrícula es Monrovia.
Este buque ha sido el último de todos los que han atracado por primera vez en el puerto de Málaga durante el mes de noviembre. A continuación se adjunta un PDF donde aparecen fotografías y detalles de todos los buques que han visitado por primera el puerto malagueño en dicho mes: PRIMERA ESCALA NOVIEMBRE 2022