La construcción del nuevo buque de expedición polar de la Armada de Chile por parte del Astillero ASMAR Talcahuano se encuentra casi al 40%. Este buque, denominado Proyecto Antártida I, reemplazará al actual rompehielos Oscar Viel. Fundamentalmente prestará apoyo logístico a las expediciones antárticas, tanto nacionales como extranjeras, transportando personal y materiales, retirando basura y suministrando alimentos y combustible.
Estará equipado con plataforma de vuelo y hangar para dos helicópteros medianos, grúas para levantar cargas de hasta 20 toneladas de peso a 20 metros de distancia y una embarcación auxiliar. Además, contará con modernos equipos hidroacústicos para investigaciones geológicas y oceanográficas.
Podrá romper capas de hielo de un metro de grosor a una velocidad de tres nudos y contará con un sistema que incluye propulsión eléctrica diésel, posicionamiento dinámico y sistema de automatización de embarcaciones.
También realizará operaciones de búsqueda y salvamento y tendrá capacidad para remolcar buques, espacio para alojar a 18 personas rescatadas de naufragios o accidentes y un hospital para consultas médicas y odontológicas.
Foto: Astillero ASMAR
Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga