El buque de carga general Chipolbrok Moon (IMO 9272216), procedente del puerto de Gijón, fondeaba el pasado 13 de noviembre en el sector A de la bahía malagueña. Dos días después, realizando por primera vez escala en el puerto de Málaga, quedaba atracado entre los norayes 2 y 13 del muelle 9.1. En ese lugar, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., cargó 50 contenedores que portaban, la mayor parte de ellos, nitrato amónico. Durante la tarde del día siguiente soltó amarras y puso la proa en demanda del puerto eritreo de Massawa.
Construido en el astillero chino Shanghai Shipyard con número de grada 193, entró en servicio el 30 de abril de 2004. Es un buque cuyo cometido principal es el transporte de carga seca general, aunque también está capacitado para el transporte de contenedores y material pesado.
Cuenta con una eslora de 199,80 metros, una manga de 27,80 metros y un registro bruto de 24.167 toneladas. Tiene capacidad para transportar 1.904 contenedores TEU, 50 de ellos refrigerados o 40.143 m3 de mercancía a granel. De la propulsión se encarga un motor Sulzer 7RT-Flex60C que trabaja para una hélice de paso continuo y capaz de desarrollar 16.520 kW de potencia.
Actualmente es propiedad de Chipolbrok Moon Maritime, navega para Chinese-Polish Join Stock, con sede en la ciudad china de Shanghai y su puerto de matrícula es Hong Kong. Está inscrito en la sociedad clasificadora de buques China Classification Society (CSS) y asegurado por The West of England Shipowners.
Fotos: Santiago Mena Sáez ©