El sábado 12 de Noviembre llegó al puerto de Málaga, para realizar una escala de descanso de tres días, el buque de la Armada de los Estados Unidos USNS Patuxent (T-AO-201). En el muelle de levante, donde quedó amarrado con la ayuda de dos remolcadores, se desplegaron las habituales medidas de seguridad empleadas para proteger a los buques militares estadounidenses. El martes 15 de Noviembre abandonaba Málaga a las 09:00 horas.
El Patuxent es un buque de aprovisionamiento logístico de la clase Henry J. Kaiser operado por el Comando de Transporte Marítimo Militar cuya función es apoyar a unidades de la Marina de los Estados Unidos. Decimoquinto buque de esa clase que entró en servicio (21 de Junio de 1995) fue construido en el astillero Avondale Shipyard Inc. de Nueva Orleans. La quilla se colocó el 16 de Octubre de 1991 y la botadura se realizó el 23 de Julio de 1994. También es el primero de los tres buques, de un total de dieciocho que componen la clase, que fueron fabricados con un doble casco como requiere la Ley de Contaminación por Hidrocarburos de 1990. Los otros dos buques que tienen doble casco son el USNS Laramie (T-AO-203) y el USNS Rappahannock (T-AO-204). La tripulación está compuesta principalmente por personal civil y desempeña gran parte de su labor integrado en la flota atlántica de los Estados Unidos.
Tiene una eslora de 206,50 metros, una manga de 29,70 metros y desplaza 43.000 toneladas a plena carga. Cuenta con capacidad para transportar 25.000 m3 de combustible para aviones o fueloil y con 690 m2 de espacio para carga seca. También puede transportar contenedores refrigerados. Está propulsado por dos motores diésel Colt-Pielstick PC4-2/2 10V-570 que le proporcionan 34.440 caballos de potencia y con dos hélices de paso variable. Habitualmente no está equipado con armamento, aunque en caso necesario podría montar cañones guiados por radar contra misiles y aviones (CIWS). En popa dispone de plataforma para el apontaje de helicópteros, pero no hay instalaciones para el mantenimiento.