De nuevo llegan noticias sobre el desguace de un crucero. En este ocasión el protagonista es el buque Boudicca (IMO 7218395), que desde hace varios días está siendo desguazado en una playa de Aliaga (Turquía). Allí permanecía varado tras haber sido utilizado como alojamiento por el personal que trabaja en empresas dedicadas al desguace de buques. El número de años de servicio y la crisis del sector turístico debido al coronavirus han servido, al igual que ocurrió con el buque Albatros (IMO 7304314), para acelerar la llegada de este triste final.
Historial
Este elegante crucero, encargado por Nordenfjeldske Dampskibsselskap, fue construido hace 48 años en el astillero finlandés Wärtsilä Hietalahti (Helsinki) para prestar servicio en la flota de la compañía noruega Royal Viking Line llamándose Royal Viking Sky. Con número de casco 396, fue puesto a flote el 25 de mayo de 1972 y entregado a su dueños el 05 de junio de 1973.
Bajo la contraseña de Royal Viking Line realizó lujosos itinerarios por todo el mundo y fue alargado 28 metros en el astillero alemán AG Weser (Bremerhaven).
La compañía Kloster Cruise adquirió Royal Viking Line en 1984 y el buque, renombrado Sunward, pasó en 1991 a formar parte de la flota de Norwegian Cruise Line (también propiedad de Kloster).
En el año 1992 fue vendido a la compañía finlandesa Birka Cruise y rebautizado Birka Queen. Durante la temporada de verano realizó itinerarios por el mar Báltico. A finales de ese año volvió de nuevo a la flota de Norwegian Cruise Line llamándose, otra vez, Sunward.
En 1993, durante un corto periodo de tiempo, fue fletado por la compañía estadounidense Princess Cruises y renombrado Golden Princess. Después, Birka Cruise, propietaria del buque, lo vendió a la compañía hongkonesa Star Cruises, que lo renombró SuperStar Capricorn.
En 1988 fue alquilado por la compañía surcoreana Hyundai Merchant Marine, que lo renombra Hyundai Keumgang y lo dedica a realizar cruceros entre Corea del Sur y Corea del Norte. Aquello resultó ser un fracaso y en 2001 es devuelto a Star Cruises para volver a navegar llamándose SuperStar Capricorn.
En el 2004 es vendido a Iberocruceros y renombrado Grand Latino. Bajo esta contraseña realizó itinerarios por el Mediterráneo, aunque sin tocar puertos españoles.
Un año después es adquirido por Fred. Olsen Cruise Line, compañía noruega con sede en Reino Unido, que lo renombra Boudicca y le cambia los motores en el astillero alemán Blohm + Voss (Hamburgo). Para esta compañía entró en servicio durante el mes de febrero de 2006. Poco después, el 13 de junio de ese mismo año, visitaba Málaga por primera vez con su nuevo nombre. En aquella ocasión llegó desde Trípoli, estuvo consignado por la agencia Cabeza Marítima, S.L. y zarpó con destino La Coruña.
El 21 de agosto de 2020, junto con su casi gemelo Black Watch, fue vendido para servir de alojamiento en Turquía a trabajadores dedicados al desguace de buques.
En abril de 2021 se realiza su última venta, esta vez como chatarra.
Datos técnicos
El buque de cruceros Boudicca contaba originalmente con 177,70 metros de eslora, 28.372 toneladas de registro bruto y capacidad para alojar a 536 pasajeros y a 324 miembros de la tripulación. De la propulsión se ocupaban cuatro motores Sulzer-Wärtsilä 9ZH40/48 que trabajaban para dos hélices y desarrollaban 13.240 kW de potencia.
Desde 1982, tras su paso por el astillero AG Weser, navegaba con 206,96 metros de eslora, 28.372 toneladas de registro bruto y capacidad para 900 pasajeros y 320 tripulantes.
En diciembre de 2005 sus motores fueron cambiados por cuatro MAN 7L32/40 capaces de desarrollar 14.000 kW de potencia.
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