Continúa a buen ritmo la llegada de mercancía a granel al puerto de Málaga. Cada vez hay más carpas en la explanada del muelle 9 preparadas para almacenar los distintos productos que se descargan. Lo que antaño era una superficie llena de contenedores, ahora es un «pequeño mar de plástico blanco» que comparte espacio con automóviles recién llegados de fábrica y que esperan destino para ser vendidos.
Muestra de lo anteriormente comentado ha sido la presencia en los muelles malagueños de los buques graneleros Puck y Wild Rose descargando semillas de girasol al mismo tiempo. El Puck fondeaba en la bahía el viernes 04 de Noviembre procedente de Constanza (Rumanía). Al día siguiente entró a puerto y consignado por Cabeza Marítima, S.L. quedó atracado en el muelle 7. En la que ha sido su primera escala en Málaga descargó 15.000 toneladas de semillas de girasol. Zarpaba a las 15:00 horas del jueves 10 con destino Nikoláyev (Ucrania).
Este granelero de la clase Handymax es una construcción del astillero chino Tianjin Xingang Shipbuilding Heavy Industry Co. Ltd. en servicio desde el año 2012. Es propiedad de Ceres Four Shipping Ltd, navega para Polska Zegluga Morska PP y su matrícula es de Nassau (Bahamas). Está equipado con un motor Sulzer 6RTA48TB de 9.880 caballos de potencia y con una hélice de paso fijo. Tiene una eslora de 189,99 metros, un arqueo bruto de 24.145 toneladas y capacidad en sus bodegas para transportar 49.032 m3 de mercancía a granel.
El Wild Rose llegaba a la bahía el pasado domingo, 06 de Noviembre, procedente también de Constanza (Rumanía) y quedaba fondeado. Dos días más tarde entraba a puerto y atracaba en el muelle 9.1, norayes 2-12. Consignado por la Agencia Marítima Condeminas Málaga, S.A. descargó 19.800 toneladas de semillas de girasol. Esta ha sido la primera escala de este buque en Málaga llamándose Wild Rose.
Granelero también de la clase Handymax es la construcción número 1.517 del astillero japones Kawasaki Heavy Industries Ltd. (Kobe). En servicio desde el 25 de Octubre de 2001 ha navegado anteriormente llamándose Violet (2001-2012) y Zella Oldendorff (2012-2014). Es propiedad de Wild Rose Inc., navega para Star Marine Management Inc. y la matrícula es de Majuro (Islas Marshall). Está equipado con una hélice de paso fijo y su motor le proporciona 10.848 caballos de potencia. En cubierta dispone de cuatro grúas capaces de trabajar cada una de ellas con cargas de hasta 30 toneladas de peso. Tiene una eslora de 189,80 metros, un arqueo bruto de 27.989 toneladas y capacidad para cargar en sus bodegas hasta 63.198 m3 de mercancía a granel.