EL BUQUE JUAN CARLOS I MUESTRA SU CAPACIDAD SANITARIA - Barcos en Málaga

El ejercicio «FLOTEX-17» sirvió para demostrar la capacidad de apoyo sanitario del buque Juan Carlos I (L-61) mediante la activación del ROLE 2 y su actuación en diversos incidentes, como el ejercicio de recepción de bajas masivas (MASCAL) procedente de la fuerza de desembarco en tierra.

Para poder realizar este ejercicio completando todos los pasos del procedimiento, se embarcó personal del ROLE que formó un equipo de cuatro oficiales médicos especialistas (cirujano, anestesista, intensivista y traumatólogo), un oficial farmacéutico especialista en análisis clínicos y cuatro oficiales enfermeros (2 de cuidados intensivos y 2 de quirófano), procedentes del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid y de la Jefatura de Sanidad de la Armada. También embarcaron dos oficiales médicos de la Jefatura de Sanidad Operativa de la JAAC del EMAD, que actuaron como observadores del ejercicio.

El ejercicio supuso además una excelente oportunidad de adiestramiento para los cadetes alumnos del Cuerpo Militar de Sanidad que se encuentran realizando las prácticas de embarque a bordo del Juan Carlos I (L-61), que participaron muy activamente durante su desarrollo. La activación de este personal tiene como finalidad poner en funcionamiento la capacidad operativa de ROLE 2.

Para conseguir este objetivo, es necesario la ambientación e integración del personal del ROLE 2 con la dotación del buque, el alistamiento y la puesta en marcha del equipamiento médico y la adecuación de las instalaciones del hospital. Para facilitar esta integración se han realizado diferentes ejercicios de recepción de bajas médicas, tanto por helicóptero como por medios terrestres.

Durante el ejercicio MASCAL, en el que se recibieron a bordo bajas de primera prioridad, se puso en marcha tanto el ROLE 1 del buque como la célula de aero-evacuación, las escuadras de socorro, y el ROLE 2 en su conjunto, efectuando de forma completa todo el procedimiento de recepción, triaje, posterior tratamiento quirúrgico o ingreso en la unidad de cuidados intensivos y hospitalización, así como su preparación para evacuación a escalones superiores. (Fuente: Armada Española)

Foto: El buque Juan Carlos I (L-61) durante una escala en Málaga (27-Junio-2013)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *