Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros que analizan el uso del mismo con la finalidad de mejorar nuestros contenidos y su experiencia como usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o bien conocer cómo cambiar su configuración en nuestra [legalplus_CONDITIONS_LINK]
El ferry Le Rif llegaba a la bahía de Málaga durante la tarde del pasado 22 de Julio. Procedente del puerto marroquí de Tánger, donde ha permanecido amarrado más de dos años, venía a remolque del remolcador holandés En Avant 1. En principio debía haber entrado al puerto malagueño esa misma tarde, pero al final se retrasó la maniobra y el buque acabó entrando en la mañana del día siguiente. Consignado por Cabeza Marítima, S.L. atracó en primer lugar en el muelle de levante 1, norayes 2-7 y varias horas después lo trasladaron al muelle 6 Ro-Ro, norayes 1-8, lugar donde permanecerá durante varios días.
El Le Rif ha sido adquirido recientemente en pública subasta por la naviera Detroit World Logistic Maritime SA (DWLM) que ha encargado al astillero malagueño Mario López la reparación y puesta a punto del buque. Según información del astillero dicha reparación tendrá una duración estimada de dos meses, se centrará en el casco y en el motor y rondará los 2,5 millones de euros debido al deterioro y mal estado de conservación que presenta. En cuanto sea posible entrará en el dique flotante del astillero.
Construcción número 1.713 del astillero Harland & Wolff (Belfast) entró en servicio en Abril de 1980. Es el primero de una serie de cuatro buques llamados en origen «Galloway Princess» (actual Le Rif), «St. Anselm», «St. Christopher» y «St. David». La primera etapa de su vida la desarrolló navegando por el canal de la Mancha, como así lo revela su típico diseño, para su entonces propietario, Midland Montague Leasing Ltd. En el año 1991 es adquirido por la compañía sueca Stena Line que lo rebautiza con el nombre de Stena Galloway. En febrero de 2002 pasa a manos de la naviera marroquí International Maritime Transport Corporation (IMTC) que lo matricula en Tánger y lo llama Le Rif. El buque navegará para el consorcio Comarit-Comanav hasta abril de 2014, fecha en la que queda amarrado en Tánger debido a la quiebra del propietario.
El 24 de Abril de 2008, procedente de Tánger (Marruecos), sufrió un incendio a bordo que fue descubierto durante la maniobra de entrada al puerto de Algeciras (España). El fuego se declaró en el garage y pudo ser controlado por los bomberos una vez que el buque atracó en el tacón del muelle Príncipe Felipe. Viajaban a bordo 76 personas, entre tripulación y conductores de los camiones que transportaba, de las cuales solo dos tuvieron que ser asistidas por leve inhalación de humo. El fuego dañó de manera importante a cuatro de los 14 camiones que viajaban en el garage. Afortunadamente, dichos camiones, no transportaban mercancías peligrosas solo frutas, hortalizas y material textil.
Datos técnicos:
Eslora: 129,40 metros Manga: 21 metros Calado: 4,74 metros