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El buque portacontenedores K-Wave de pabellón británico, quedó varado, por motivos que se desconocen, en la playa malagueña de Almayate (Vélez-Málaga).
Este buque, de 133 metros de eslora y 19,20 metros de manga, se dirigía a Valencia procedente de Algeciras en la noche del lunes 14 de febrero. Según datos del AIS a las 23:35 horas navegaba a unos 15 nudos de velocidad y marcaba un rumbo de 90º, poco después variaba ligeramente el rumbo y comenzaba a navegar a un rumbo de unos 70º aproximadamente. Entonces sucedió lo más extraño, según datos del AIS a las 04:10 de la mañana varió bruscamente el rumbo y se dirigió al 307º con una velocidad de 13 nudos. Pero lo más sorprendente es que a las 05:30, a pocos cientos de metros de la playa navegaba a 14,3 nudos, resultando extraño que no disminuyesen la velocidad. Finalmente a las 06:00 se produce la varada en mitad de un fuerte viento del oeste que azotaba la zona a esa hora.
Lanzada la llamada de socorro se pone inmediatamente en marcha el dispositivo de rescate por parte de Salvamento Marítimo. La embarcación Salvamar El Puntal sale del puerto de Caleta de Vélez y se dirige hacia el K-Wave, ya que sólo se encuentra a unas 3 millas aproximadamente.
Una vez que llega al lugar donde está el buque encallado, la lancha de rescate se mantiene en la zona por si tuviese que evacuar algún tripulante del portacontenedores, cosa que no ocurre.
Al mismo tiempo que esto ocurre, parte del puerto de Málaga el remolcador Diheciocho. El remolcador intentará una vez que llegue a la zona liberar al K-Wave.
El Diheciocho llega a la zona alrededor de las 11:30 de la mañana y aumentan las esperanzas de que pueda sacar al K-Wave de la arena.
En ese momento ya están en la zona dos embarcaciones para prestar auxilio al buque portacontenedores, pero ante las malas condiciones meteorológicas poco se puede hacer de momento en el rescate. El buque permanecerá varado y levemente escorado a babor hasta que se pueda sacar de esa situación.
A la vez que esto ocurría, partía del puerto de Almería el buque de Salvamento Marítimo SAR Mastelero y también al mismo tiempo partía de Algeciras, posiblemente por orden del propietario del K-Wave, el remolcador Ursus, de mayor tamaño y potencia que el Diheciocho. Ambos buques llegaban a la zona alrededor de la 16:30, comenzando a inspeccionar la situación con el mar más tranquilo y con prácticamente ausencia de viento. En ese momento el Diheciocho partía para el puerto de Málaga, una vez cumplida su misión de apoyo en la zona.
Con la llegada de la noche, los buques de rescate allí presentes decidían fondear y continuar con las labores de rescate al día siguiente.
Datos técnicos K-Wave:
Eslora: 133 metros Manga: 19,20 metros Calado: 7,65 metros.
IMO: 9414137 MMSI: 235058928 Señal Llamada: 2AEG3 Astillero: Zhejiang Yangfan Ship Group Co. Ltd. Nº: 2040 Año: 2007 Propulsión: MaK 7M43 para una hélice de paso variable. Propietario: K-Wave Schiffahrts para K&K Schiffahrts GmbH & Co. KG. Puerto de matrícula: Londres Pabellón: Reino Unido.
Historial:
2007 K-WAVE para MS K-Wave GmbH & Co. KG.
2007 X-PRESS MULHACEN fletado por X-Press Container Line.
2009 K-WAVE para el mismo armador.
2015 MAX MARS con matrícula de LaValeta, para BMax Shipping 5210 Ltd.