La compañía Bunnys Adventure & Cruise, propietaria del buque de cruceros RCGS Resolute (IMO 9000168), ha emitido el siguiente comunicado en relación al incidente en el que se vieron implicados su buque y el patrullero de la Marina de Guerra Venezolana Naiguatá GC-23.
A primeras horas del día 30 de marzo (hora local) el buque RCGS Resolute, con 32 miembros de la tripulación a bordo y sin pasaje, fue objeto de un acto de agresión por parte de la Armada Venezolana en aguas internacionales, a unas 13,3 millas náuticas de la Isla de Tortuga.
Antes de que ocurriera el incidente el buque de cruceros ya había estado un día entero con poca máquina y prácticamente a la deriva frente a la costa de la isla para realizar un mantenimiento rutinario de motor durante el viaje que le estaba llevando hasta Willemstad (Curazao), donde debía quedar atracado de forma inactiva. Mientras se realizaba el mantenimiento del motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo operativo para mantener una distancia prudencial de la costa en todo momento.
Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque de guerra de la Armada Venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia del RGCS Resolute en esas aguas y le ordenó que navegase hasta Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RCGS Resolute navegaba en ese momento por aguas internacionales quiso el Capitán comprobar hasta donde tenían que dirigirse si obedecían la orden y a la conclusión que llegó es que se alejarían mucho de la ruta programada por la compañía propietaria del buque.
Mientras el Capitán del crucero estaba en contacto con la sede central se escucharon disparos de armas cortas y, poco después, el buque de guerra se acercó a una velocidad considerable por estribor y colisionó de manera deliberada con el RCGS Resolute. El buque venezolano continuó golpeando la zona de estribor de la proa del crucero en un intento de desviar el rumbo de éste hacia aguas territoriales venezolanas.
Si bien el RCGS Resolute sufrió daños menores, sin afectar a la navegabilidad del mismo, no puede decirse lo mismo del patrullero, que sufrió graves daños al colisionar repetidamente con el bulbo reforzado contra el hielo del RCGS Resolute. Debido a esto comenzó a ingresar agua de manera alarmante.
El RCGS Resolute se mantuvo en el lugar preparado para prestar ayuda y contactó con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curazao, organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los mensajes enviados para contactar con los que estaban a bordo del patrullero quedaron sin respuesta.
Solo después de recibir el visto bueno por parte del MRCC de Curazao el RCGS Resolute reanudó su navegación para dirigirse hasta Willemstad, donde se encuentra atracado actualmente. Está previsto que se ponga en marcha una investigación completa para esclarecer lo sucedido.
* Foto: El buque Hanseatic, actual RCGS Resolute, atracado en el muelle 2 del puerto de Málaga el 19 de octubre de 2012.
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