Con frecuencia llegan a nuestro puerto unos enormes buques portacontenedores de la compañía Maersk.
Son los más grandes del mundo y pertenecen a la clase E de Maersk. Se llama clase E por la eficiencia obtenida en su construcción, todos los nombres de los buques comienzan por la letra E y tienen nombres de mujeres.
Son 8 buques hermanos construidos entre los años 2006 y 2008 en Dinamarca, país donde están abanderados. Todos han visitado nuestro puerto.
Lista de los ocho por fecha de fabricación:
Nombre Fin construcción
Emma Maersk 22 de Agosto de 2006
Estella Maersk 09 de Noviembre de 2006
Eleonora Maersk 31 de Diciembre de 2006
Evelyn Maersk 23 de Marzo de 2007
Ebba Maersk 09 de Junio de 2007
Elly Maersk 05 de Septiembre de 2007
Edith Maersk 24 de Noviembre de 2007
Eugen Maersk 29 de Enero de 2008
Pero aunque sean ocho, me quiero centrar en el Emma Maersk por ser el primero, por la novedad que supuso un portacontenedores de estas características y por sus innovaciones técnicas.
El Emma Maersk se construyó en los astilleros de Lindo Yard, en Dinamarca, produciéndose un incendio dentro de su megaestructura durante su construcción debido a los trabajos de soldadura. Su nombre se lo debe a la mujer de Maersk Mc-Kynnie Moller, (hijo del fundador de la compañía), que falleció en el año 2005.
El Emma Maersk fue bautizado el 12 de Agosto de 2005 y se hizo a la mar por primera vez el 08 de Septiembre de 2006, iniciando un viaje por los puertos más importantes del mundo en cuanto al movimiento de contenedores se refiere.
El puerto de Málaga lo visitó por primera vez el 05 de Agosto de 2009, aunque el primero de sus hermanos que nos visitó fue el Edith Maersk el 03 de Julio de 2009.
Este buque es propulsado por un motor diesel de 109.000 caballos de fuerza (82 MW), contando con un peso de 2.300 toneladas y convirtiéndolo en el mayor motor diesel del mundo.
En cuanto a las curiosidades medioambientales hay que decir que los gases de escape son reciclados, mezclándose con aire fresco nuevo reutilizándose en el motor, aumentando la eficiencia hasta un 12% y reduciendo las emisiones del motor.
Cabe destacar que para el casco utiliza una pintura a base de silicona que no contiene biocidas por lo que además de no contaminar el agua reduce su fricción al navegar, consumiendo menos combustible y contaminando menos el ambiente.
Eslora: 397,71 metros Manga: 56,55 metros Calado: 16,02 metros