EMMA MAERSK - Barcos en Málaga

Con frecuencia llegan a nuestro puerto unos enormes buques portacontenedores de la compañía Maersk.

Son los más grandes del mundo y pertenecen a la clase E de Maersk. Se llama clase E por la eficiencia obtenida en su construcción, todos los nombres de los buques comienzan por la letra E y tienen nombres de mujeres.

Son 8 buques hermanos construidos entre los años 2006 y 2008 en Dinamarca, país donde están abanderados. Todos han visitado nuestro puerto.

Lista de los ocho por fecha de fabricación:

Nombre                     Fin construcción

Emma Maersk           22 de Agosto de 2006
Estella Maersk           09 de Noviembre de 2006
Eleonora Maersk       31 de Diciembre de 2006
Evelyn Maersk           23 de Marzo de 2007
Ebba Maersk             09 de Junio de 2007
Elly Maersk                05 de Septiembre de 2007
Edith Maersk              24 de Noviembre de 2007
Eugen Maersk            29 de Enero de 2008

Pero aunque sean ocho, me quiero centrar en el Emma Maersk por ser el primero, por la novedad que supuso un portacontenedores de estas características y por sus innovaciones técnicas.

 

Propiedad de A.P. Moller-Maersk Group es capaz de cargar 11.000 TEU, siglas del ingles Twenty-foot equivalent units y que hace referencia a los contenedores de aproximadamente 6 metros de largo (20 pies), 2,35 de ancho y 2,39 de alto, suponiendo esto 1.400 contenedores más  que los que llevan otros barcos similares. Según otras fuentes extraoficiales esta cantidad llegaría hasta los 13.500 e incluso los 14.500 TEU. La diferencia está en que la compañía da el dato con los contenedores llenos, pudiendo alojar en su interior un peso de 14 toneladas y las otras fuentes hacen referencia al número máximo de contenedores sin contar el peso de estos.

El Emma Maersk se construyó en los astilleros de Lindo Yard, en Dinamarca, produciéndose un incendio dentro de su megaestructura durante su construcción debido a los trabajos de soldadura. Su nombre se lo debe a la mujer de Maersk Mc-Kynnie Moller, (hijo del fundador de la compañía), que falleció en el año 2005.

El Emma Maersk fue bautizado el 12 de Agosto de 2005 y se hizo a la mar por primera vez el 08 de Septiembre de 2006, iniciando un viaje por los puertos más importantes del mundo en cuanto al movimiento de contenedores se refiere.

El puerto de Málaga lo visitó por primera vez el 05 de Agosto de 2009, aunque el primero de sus hermanos que nos visitó fue el Edith Maersk el 03 de Julio de 2009.

Este buque es propulsado por un motor diesel de 109.000 caballos de fuerza (82 MW), contando con un peso de 2.300 toneladas y convirtiéndolo en el mayor motor diesel del mundo.

En cuanto a las curiosidades medioambientales hay que decir que los gases de escape son reciclados, mezclándose con aire fresco nuevo reutilizándose en el motor, aumentando la eficiencia hasta un 12% y reduciendo las emisiones del motor.

Cabe destacar que para el casco utiliza una pintura a base de silicona que no contiene biocidas por lo que además de no contaminar el agua reduce su fricción al navegar, consumiendo menos combustible y contaminando menos el ambiente.

 

Datos técnicos:

Eslora: 397,71 metros  Manga: 56,55 metros  Calado: 16,02 metros
Tonelaje bruto: 170.794  Tonelaje neto: 55.396  Desplazamiento: 156.907 t.
Capacidad TEU: 15.500  Refrigerados: 1.300  Contenedores 14 t: 11.000
Capacidad combustible: 16.920  Agua potable: 752  Agua de lastre: 60.338
IMO: 9321483  MMSI: 220417000  Indicativo de llamada: OYGR2
Astillero: Odense Steel Shipyard Ltd. (Dinamarca)  Nº: L203  Año: 2006
Propulsión: Wärtsila NSD 14RT-Flex para una hélice de paso fijo.
Propietario: Moller-Maersk A/S para Moller AP (Dinamarca)
Puerto de matrícula: Taarbaek   Pabellón: Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *