El martes 13 de Marzo, alrededor de las 02:30 horas, fondeaba en la bahía de Málaga,
procedente de Santa Cruz de Tenerife, el buque cisterna de bandera danesa Torm
Alice. Tras pasar unas horas en dicha bahía, este buque atracaba a la 14:30 horas
en el muelle número 7.1 entre los norayes 1 y 8 del puerto malagueño.
El Torm Alice la tarde de su llegada a puerto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
El buque danés, consignado por Servicios Portuarios del Sureste S,L, arribó a Málaga
para reparar uno de sus tanques de lastre. Según informaron desde Astillero Mario López,
para reparar uno de sus tanques de lastre. Según informaron desde Astillero Mario López,
empresa encargada de la reparación, el buque tocó una roca, lo que provocó una brecha
en dicho tanque.
A la mañana siguiente, vista de su popa desde el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Construido en los astilleros chinos Guangzhou Shipyard International Co. Ltd., entró en
servicio el 07 de Abril de 2010. Es propiedad de Torm A/S y opera para Torm Shipping
India PVT Ltd. con domicilio en Mumbai (India). Tiene capacidad para cargar el equiva-
lente a 323.705 barriles de petróleo ( 1 barril = 159 litros )
lente a 323.705 barriles de petróleo ( 1 barril = 159 litros )
Contraseña de la Torm en la proa del buque.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Superestructura naranja, característico de esta compañía.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Dos días después, el Torm Alice una vez reparado, abandonaba el puerto de Málaga a
las 17:00 horas y quedaba fondeado en la bahía, para al día siguiente a las 18:30, levar
ancla y poner rumbo al puerto italiano de Augusta (Sicilia), unos de los principales de
Italia debido a sus refinerías de petróleo (Esso Mobil).
las 17:00 horas y quedaba fondeado en la bahía, para al día siguiente a las 18:30, levar
ancla y poner rumbo al puerto italiano de Augusta (Sicilia), unos de los principales de
Italia debido a sus refinerías de petróleo (Esso Mobil).
Ficha técnica Torm Alice:
Eslora: 183,20 mtrs. Manga: 32,23 mtrs. Calado: 12,60 mtrs. Tonelaje: 30.241 gt.
IMO: 9465966 MMSI: 219102000 Indicativo de Llamada: OXBR2
Astillero: Guangzhou Shipyard International Co. Ltd. Nº: 6131030 Año: 2010
Propulsión: Sulzer 7RTflex50
Propietario: Torm A/S para Torm Shipping India PVT Ltd. ( Mumbai, India ).
Puerto de registro: Kobenhavn Bandera: Dinamarca.
El Artemis, el otro buque de este artículo, arribó a Málaga el miércoles 14 de Marzo
a las 18:00 horas. Procedente de Bejaija (Argelia) llegaba en lastre consignado por
Ttes. y Cereales Málaga S.A. y quedaba atracado en el muelle 6.2 entre los norayes
9 y 14.
El buque Artemis visto de proa y con la carga a bordo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Construcción número 235 de los astilleros Scheepswerf Ferus Smit B.V, situados en
la localidad holandesa de Hoogezand, entró en servicio el 11 de Julio de 1984 con el
la localidad holandesa de Hoogezand, entró en servicio el 11 de Julio de 1984 con el
nombre de Maasvallei y bajo la propiedad de A.G.M. Peperkamp.
Tiene el puente de gobierno casi al mismo nivel que la cubierta.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Actualmente, el buque es propiedad de Rivmar Maritime S.A. y opera para la SCS Spinelli
Donati con domicilio en Monte Carlo (Mónaco). Está propulsado por un motor Caterpillar
3512TA fabricado en Kiel (Alemania) que trabaja para una hélice de paso contínuo y con
el que navega a una velocidad de servicio de 10 nudos.
Destaca la altura de los topes donde van situadas las luces.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
El Artemis llegó a Málaga para cargar en sus bodegas huesos de aceitunas molidos.
El hueso de aceituna es un excelente combustible para su empleo en calderas de
biomasa, por tratarse de una energía renovable y por el ahorro económico en la factura
energética.
Volviendo a las bodegas de este buque, apuntar, que tiene capacidad para transportar
2073 m3 de grano o bien, 2010 m3 de mercancía en fardos. Así mismo, dispone de unos
depósitos de lastre con capacidad para 588 t.
El Artemis durante la operación de carga de huesos de aceitunas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Desde Gibralfaro se aprecia la carga de sus bodegas.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Al día siguiente de su llegada y terminadas las operaciones de carga, el buque Artemis
larga amarras a las 19:15 horas y parte rumbo al puerto italiano de Termini Imerese,
situado en la provincia de Palermo (Sicilia).
Ficha técnica Artemis:
Eslora: 78 mtrs. Manga: 10 mtrs. Calado: 3,18 mtrs. Tonelaje: 998 gt.
IMO: 8402656 MMSI: 375087000 Indicativo de Llamada: J8B3150
Astillero: Scheepswerf Ferus Smit B.V. (Holanda) Nº: 235 Año: 1984
Propulsión: Caterpillar 3512TA para una hélice de paso contínuo.
Propietario: Rivmar Maritime S.A. para SCS Spinelli Donati (Mónaco)
Puerto de registro: Kingstown Bandera: San Vicente y Las Granadinas.
Historial:
1984 MAASVALLEI con matrícula de Delfzijl, para A.G.M. Peperkamp.
2005 ARTEMIS con matrícula de Kingstown, para Rivmar Maritime S.A.
* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com/) por el historial y los datos técnicos.