El buque de carga general Marschenland arribó al puerto de Málaga el pasado
martes 03 de Enero. Consignado por Servimad Málaga y procedente del puerto
argelino de Orán, quedó amarrado entre los norayes 9 y 14 del muelle número 6
alrededor de las 21:00 horas. Apuntar que este buque visitó por última vez Málaga
el día 23 de Noviembre.
A la mañana siguiente y con los primeros rayos del sol iluminando su casco, comenzó
la carga de dolomita en las bodegas situadas más a popa del buque de bandera belga.
El Marschenland es la construcción número 131 de los astilleros Julius Drederich
Schiffswerft GmbH & Co. Kg. situados en Moormerland (Alemania). Entró en servi-
cio en el año 1985 y hasta el día de hoy en su popa ha lucido el pabellón de Antigua
y Barbuda, Alemania, Gibraltar y Bélgica.
Actualmente, este buque de carga general es propiedad de la Marschenland NV
y navega para la Boecksman Belgie NV, con domicilio en Amberes (Bélgica).
Está equipado con un motor MaK 6M332 construido por la empresa Krupp Mak
Maschinenbau, con sede en Kiel (Alemania). Este motor trabaja para una hélice de
paso fijo, le proporciona 600 KW y hace que el buque navegue a una velocidad de
servicio de 10,5 nudos.
Terminada la operación de carga ese mismo día, el Marschenland zarpó con destino
al puerto británico de Teesport.
Datos técnicos Marschenland:
Eslora: 79,19 metros Manga: 10,70 metros Calado: 4,31 metros
Arqueo bruto: 1.373t. Arqueo neto: 590t. Peso muerto: 2.016t.
Capacidad carga granel: 2.652 Capacidad carga embalada: 2.639
Capacidad fuel: 108 Capacidad agua de lastre: 966
IMO: 8415184 MMSI: 205489000 Indicativo de Llamada: ONES
Astillero: Julius Drederich Shiffswerft GmbH & Co. KG Nº: 131 Año: 1985
Propulsión: MaK 6M332 para una hélice de paso fijo. Potencia: 600 KW.
Propietario: Marschenland NV para Boecksman Belgie NV (Amberes, Bélgica).
Puerto de matrícula: Amberes Pabellón: Bélgica.
Y de un buque que estuvo en nuestro puerto varias horas, a uno que lleva varias sema-
nas amarrado en Málaga. Se trata del buque de la Compañía Trasmediterránea Alcan-
tara.
El Alcantara llegó a Málaga el 27 de Noviembre procedente de Cartagena, lugar
donde permanecía atracado, ya que se le estaban haciendo unas reparaciones des-
pués de terminar la temporada de verano.
En Málaga también se le están realizando trabajos de reparación, puesta a punto y
limpieza de la obra muerta al retirársele la publicidad de una marca de cerveza que
lucía a ambos costados del casco. Todos estos trabajos tienen un fin, darle un buen
aspecto de cara a un posible comprador, ya que el Alcantara, según informa el
colaborador de esta página José María Casares Barroso, se encuentra a la venta.
El Alcantara, buque dedicado al transporte de pasaje y carga rodada entró en servicio
en el año 1995. Es la construcción número 316 de los astilleros de la Empresa Nacional
Bazán (San Fernando, Cádiz). Está propulsado por cuatros motores Caterpillar 3616TA
que le proporcionan 20000 KW de potencia y le hacen navegar a una velocidad de
servicio de 34 nudos.
De momento y a la espera de que aparezca un comprador para el Alcantara, segui-
remos contando con la presencia de este buque en el puerto de Málaga.
Datos técnicos Alcantara:
Eslora: 96,20 metros Manga: 14,60 metros Calado: 2,08 metros
Arqueo bruto: 3.265t. Arqueo neto: 979t. Peso muerto: 198t.
IMO: 9059042 MMSI: 224832000 Distintivo de Llamada: EAAF
Astillero: Empresa Nacional Bazán C.N.M (San Fernando, Cádiz) Nº: 316 Año: 1995
Propulsión: (4) Caterpillar 3616TA (Kiel, Alemania). Potencia: 20000 KW.
Propietario: Acciona Trasmediterránea (Madrid, España).
Puerto de matrícula: Sta. Cruz de Tenerife Pabellón: España.
Más información:
01-Marzo-2012. Desde esta fecha navega llamándose Royal Star. Es propiedad
de Sea World Express Ferry Co. Ltd (Corea del Sur) y en su popa ondea el
pabellón de Corea del Sur. MMSI: 440138000 Indicativo de llamada: DSHP5.
01-Diciembre-2012. En esta fecha su arqueo bruto cambia a 3.046t.