El miércoles 14 de Septiembre arribó al puerto de Málaga el buque de carga rodada
Viking Chance. Procedente de Vigo y con destino a Sagunto quedó atracado a las
09:00 horas en el muelle 9.2 entre los norayes 23 y 31. En su operación de descarga
de vehículos y durante el tiempo que permaneció en la capital de la Costa del Sol
estuvo consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A.
Arqueo bruto: 33.863t. Desplazamiento: 10.834t.
Más información:
14-Septiembre-2011. Primera escala en Málaga llamándose Viking Chance.
Procedente de Vigo (España) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 9.2, norayes 23-31. Zarpó con destino Sagunto (España).
Cambiando de noticia, quisiera dedicar unas líneas al buque cementero Ibiza, que hasta
hace poco hemos visto por nuestro puerto, al cual he tenido la suerte de fotografiar y
que ha sido recientemente desguazado.
Este buque, fabricado en el año 1977, es la construcción nº 123 de los Astilleros de
Santander, por lo que el homenaje también se debe a que nació en España y navegó
bajo su bandera. Fue mandado construir por Marítima de Cementos y Graneles, que
lo bautizó con el nombre de Arquitecto Herrera. Contaba con una eslora de 109
metros, una manga de 15,80 metros, un calado de 6,61 metros y un tonelaje de 3.505t.
En el año 1.981 el Arquitecto Herrera es vendido a la Heracles Shipping Co., que lo
rebautiza como Georgios Hadjikyriakos, con bandera griega y matrícula de El Pireo.
En el año 2.003 adquiere su nombre definitivo al ser comprado por Remy Investments
Ltd, que lo rebautiza como Ibiza y lo abandera en Panamá.
Finalmente en el 2.007 es adquirido por la Elen Bulk Shipping Ltd y opera para la
TBS Srl, con domicilio en Nápoles. Con esta compañía mantiene el nombre y el
pabellón, hasta el final de sus días, ya que el 27 de Abril de 2011 es vendido a la
Sok Denizcilik Ticaret Ltd. Sti. con sede en Turquía para su traslado a Aliaga y
posterior desguace.
* En la primera fotografía el Ibiza llegó procedente de Bejaija ( Argelia ) y partió para el
mismo lugar una vez terminada la carga.
* En la segunda fotografía llegó a Málaga procedente de Cartagena y terminada la carga
zarpó con destino al puerto italiano de La Spezia. En ambos casos estuvo consignado
en nuestro puerto por A.M.Condeminas Málaga,S.A.
Ficha técnica Ibiza:
Eslora: 109 mtrs. Manga: 15,80 mtrs. Calado: 6,61 mtrs. Tonelaje: 3.505 gt.
IMO: 7503116 MMSI: 35465000 Distintivo de Llamada: HPKP
Astillero: Astilleros de Santander ( España ) Nº: 123 Año: 1.977
Propietario: Elen Bulk Shipping para Technical & Brokerage Services Srl.
( Nápoles, Italia )
Bandera: Panamá Propulsión: Sulzer 12ASV25/30 para una hélice de paso fijo.
Velocidad de servicio: 18 nudos.
Historial:
1.977 ARQUITECTO HERRERA con matrícula de Santander, para Marítima de
Cementos y Graneles.
1.981 GEORGIOS HADJIKYRIAKOS con matrícula de El Pireo, para Heracles
Shipping Co.
2.003 IBIZA con bandera de Panamá, para Remy Investments Ltd.
2.007 Bajo el mismo pabellón, para Elen Bulk Shipping Ltd.
* Gracias a Jaime Pons (http://www.baixamar.com/).