Por desgracia, las inclemencias meteorológicas no han permitido que el buque de crucero Marina entrase en el puerto malagueño en su primer viaje y en la que iba a ser su primera escala en Málaga.
Este buque de bandera de las Islas Marshall y procedente de Barcelona hacía su aparición por nuestra bahía a las 7:30 horas de la mañana del día 24 de Enero. Su intención era estar atracado en nuestro puerto, en el muelle de levante, hasta las 17:00 horas y entonces partir hacia Santa Cruz de Tenerife.
Llegaron a salir dos remolcadores para ayudarlo en la maniobra de atraque, pero fue inútil, se tuvo que desistir de la operación por lo complicado que era atracarlo con un viento de levante de entre 30 y 35 nudos batiéndolo por el costado.
¿Que se podía hacer? Pues lo que hacen los buques en estos casos, salir a mar abierto y capear el temporal.
Y eso fue lo que sucedió. El Marina estuvo navegando frente a la playa de Guadalmar hasta que se tomase una decisión.
Esa decisión llegó a las 09:15 horas, cuando navegaba desde Guadalmar hacia el puerto y parecía que intentaría de nuevo su entrada de repente viró a estribor y comenzó a alejarse de la costa malagueña, rumbo al puerto de Casablanca en Marruecos, frustrándose así el posible atraque en nuestro puerto.
Habrá que esperar a otra ocasión para que este buque de crucero de reciente construcción atraque en Málaga y podamos verlo de cerca.
Otros buques también se han visto afectados por el mal tiempo y tampoco podían entrar en puerto.Así el portacontenedores Eugen Maersk que tenia que haber atracado el sábado 22 de Enero a las 06:00 horas de la mañana no podía hacerlo hasta el lunes 24 bien entrada la noche, estando todo el fin de semana navegando por nuestra costa.
El Santa Cruz de Tenerife de Trasmediterranea que llegaba desde Almería y que tenía que entrar el lunes 24 a las 08:00 de la mañana no pudo hacerlo hasta las 14:30 horas, estando toda la mañana de ese día navegando por la bahía y la costa.
Igual le pasó al megayate Radiant que procedente de Gibraltar no pudo entrar en puerto y se quedaba navegando frente a Rincón de la Victoria.
Por el último, el carguero de bandera turca Muammer Yagci, procedente de Avilés y que debía fondear en la bahía, no pudo hacerlo y seguía navegando hasta que el tiempo mejorase.
A continuación, dejo la secuencia del momento en que el Marina, que parecía volver al puerto de Málaga, vira a estribor y se aleja rumbo a Casablanca.
Datos técnicos:
Eslora: 251,46 metros Manga: 32,20 metros Calado: 7 metros.
Arqueo bruto: 66.084t. Arqueo neto: 29.151t. Desplazamiento: 7.662t.
Capacidad combustible: 2.531 Capacidad lastre: 1.300
Capacidad pasajeros: 1.258
IMO: 9438066 MMSI: 538003668 Indicativo de llamada: V7SK2
Astillero: Sestri Cantiere Navale SpA (Génova, Italia) Nº: 6.194 Año: 2011
Propulsión: Wärtsilä 12V46C para dos hélices de paso continuo.
Propietario: Marina New Build Llc. para Oceania Cruises Inc. (EEUU)
Puerto de matrícula: Majuro Pabellón: Islas Marshall.