La Armada de Rusia dispondrá en 2022 del rompehielos Evpatiy Kolovrat, primero del proyecto 21180M y cuya quilla fue colocada en el astillero Almaz Shipbuilding Company el 12 de diciembre de 2018.
Este rompehielos, el más pequeño de la flota rusa, destaca por el reducido tamaño del casco y el pequeño calado. Además, contará con el sistema de control automatizado Zaliv-LK-21180 más avanzado.
Los rompehielos Project 21180M forman parte de una nueva generación de rompehielos diésel-eléctricos rusos desarrollados por el equipo de diseño de Vympel. Cuentan con una eslora de 82 metros, una manga de 19 metros y un calado de 4,60 metros. Navegarán a una velocidad máxima de 14 nudos y tendrán una autonomía de 7.600 millas náuticas. La tripulación estará compuesta por 28 personas.
Están diseñados para servir de guías a buques de la Armada de Rusia, así como para remolcar y entregar carga a bases remotas, ayudando a buques en peligro en zonas de hielo. Asimismo, son capaces de romper una capa de hielo de hasta 1 metro de espesor a una velocidad de 2 nudos.
Foto: Topwar.ru
Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga