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Al igual que el cazaminas Segura M-31 y el portaaeronaves Principes de Asturias R-11, la fragata Alvaro de Bazan F-101 pasó el fin de semana del 27 al 29 de Mayo
en aguas malagueñas con motivo de la celebración del día de las Fuerzas Armadas.
La Alvaro de Bazan se presentó en la bahía malagueña en la nublada, por el viento de
levante, mañana del viernes 27. Procedente de la base naval de Rota llegó dando
cobertura al portaaeronaves Principe de Asturias y junto con éste permaneció
navegando cerca de la costa hasta las 11:00 horas, momento en que comenzó el ensayo
del simulacro de rescate de rehenes que se llevaría a cabo el día siguiente.
En esta operación desempeñaron un papel muy importante las lanchas neumáticas que
posee a bordo el portaaeronaves, ya que ellas fueron las encargadas de desembarcar en
la playa a parte de los infantes de marina cuyo objetivo era liberar a los rehenes.
Terminado el ensayo, la fragata Alvaro de Bazan y el portaaeronaves Principe de
Asturias abandonaron la bahía y pasaron la noche mar adentro. A la mañana siguiente,
volvieron para llevar a cabo los ejercicios previstos para ese día. Terminados estos,
los buques entraron en el puerto malagueño para poder ser visitados por los ciudadanos.
La Alvaro de Bazan y el Principe de Asturias se acercaron a la bocana a la espera
que el práctico, una vez a bordo, dirigiese desde sus puentes de gobierno la maniobra de
entrada y atraque con la ayuda de los dos remolcadores que operan en el puerto.
La fragata entró a puerto en primer lugar, los remolcadores se situaron a proa y popa del
buque de la Armada y lo llevaron lentamente hasta el muelle nº 2, lugar asignado para su
atraque.
La maniobra de atraque se desarrolló con toda normalidad, quedando la fragata amarrada
en el puerto malagueño a los pies de la Alcazaba. Momentos después, numerosas
personas se congregaban en el muelle a la espera de poder subir a bordo y realizar la
visita del buque.
La fragata Alvaro de Bazan F-101 da nombre a su clase al ser la primera fragata de este
modelo que se construyó. Construida en los astilleros de Izar ( actualmente Navantia )
en Ferrol, fue botada el 31 de Octubre de 2000 y entró en activo el 19 de Septiembre de
2002. Lleva su nombre en recuerdo del almirante español del siglo XVI Álvaro de Bazán,
marqués de Santa Cruz de Mudela ( Ciudad Real ).
Las fragatas de la clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos
que disponen del sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar
capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilometros, por lo tanto
pueden actuar en igualdad de condiciones que las más modernas unidades de la Marina
de los Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene
capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles
antiaéreos y de superficie.
Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta
resistencia. Sus motores van montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido
al casco, por lo que son más difíciles de detectar por submarinos. Durante su desarrollo
se cuidó el diseño de la forma del buque con el objetivo de minimizar su eco de radar.
Están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra
Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos
AN/SLQ-25A Nixie.
En cuanto a lo referente a armamento está equipada con dos lanzadores cuádruples de
misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un
cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por
minuto y 23 Km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lan-
zachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero
SH-60B Seahawk, preparado para lucha antisubmarina y antisuperficie.
En cuanto al helicóptero reseñar que se trata de un Sikorsky SH-60B ( o Bravo ) LAMPS
( Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero ) Mk III desplegado principalmente
en fragatas, destructores y cruceros. Sus principales misiones son la guerra de superficie
y la guerra antisubmarina, que las lleva a cabo mediante un complejo sistema de
sensores llevados a bordo incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD)
remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de
busqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica ALQ-124
y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR). Puede
cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire y una ametralladora
M60D o GAU-16 montada en la puerta de la cabina.
La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas
de aviación de guerra ( operador de sensores ).
En cuanto al historial de la Alvaro de Bazan F-101, destacar que pasó dos meses en
distintos puertos de Estados Unidos en verano de 2003 realizando durante ese tiempo
pruebas de lanzamientos de misiles junto con el USS Mason que duraron 15 días.
Ha sido el primer buque español que ha colaborado con la marina estadounidense como
parte de un grupo de combate naval en el que escoltó al portaaviones USS Theodore
Roosevelt entre septiembre de 2005 y Marzo de 2006, para lo cual, tuvo que realizar
una fase de adiestramiento en la costa Este de los Estados Unidos entre Mayo y Julio
de 2005. Por último destacar que en Marzo de 2007, y como parte de su viaje de
circunnavegación, estuvo en Australia. En este viaje, se convirtió en el primer buque de
guerra español que realiza una circunnavegación 142 años después de la Fragata
blindada Numancia.
El lunes 30 de Mayo, a primera hora de la mañana, la fragata Alvaro de Bazan F-101
abandonaba el puerto de Málaga para dirigirse rumbo al puerto gaditano de Rota.