En la tarde del lunes 26 de junio la fragata española Victoria F-82, enclavada dentro de la operación «Eunavformed Sophia», participó en el rescate de más de 200 personas frente a las costas de Libia. Los emigrantes fueron transferidos a otro buque de la operación y llevados hasta Italia.
La fragata se encontraba en tránsito hacia la zona de operaciones y recibió instrucciones por parte del mando de la operación para acudir a socorrer a varias embarcaciones que se encontraban a la deriva frente a las costas de Libia. El comandante del buque español envió inmediatamente un helicóptero para localizar dichas embarcaciones y ordenó a la fragata dirigirse hacia la posición de los botes a toda máquina. El helicóptero de la tercera escuadrilla tardó poco en avistarlos e informó al buque que se trataban de dos botes neumáticos a la deriva, uno de ellos a punto de hundirse.
Poco después llegó la fragata para socorrer al bote que corría peligro de hundimiento y procedió a embarcar a todos su ocupantes, empleando en esta tarea una hora aproximadamente. Inmediatamente se dirigió en auxilio del segundo bote y embarcó sin problemas a todas las personas que lo ocupaban.
Los 229 rescatados, 28 mujeres, 11 niños y 190 hombres de distintos países subsaharianos, fueron transferidos a un buque sueco, también participante en la «Operación Sophia», que navegó en demanda de algún puerto italiano.
Este ha sido el primer rescate que realiza la fragata Victoria F-82 desde que se incorporase el pasado 23 de junio a la operación. El buque ha vuelto a su zona asignada para seguir ejerciendo su cometido principal en «Eunavformed Sophia», actuar contra las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central. (Fuente: Armada Española)
Foto: La fragata Victoria F-82 atracada en el muelle 2 de Málaga (24-Septiembre-2014)