La patrullera de la Armada Española Atalaya P-74 asomó su proa en las inmediaciones del puerto malagueño el pasado martes 3 de Mayo a las 17:00 horas. Salió a recibirlo el remolcador Vehinte para ayudarlo en la operación de atraque.
Armada arribó al puerto el crucero Grand Voyager procedente de Valencia. El buque de bande-
ra portuguesa quedó amarrado en el muelle de levante, atraque norte.
gió al crucero Wind Star, atracado en el muelle de levante 2, y procedió a sacarlo del puerto para
que navegase rumbo Almería. Terminadas estas maniobras, pudo entrar el Atalaya P-74 a puerto
bajo la supervisión de uno de los prácticos.
ras programadas, que incluyó el cambio de sus motores en los astilleros de Navantia.
una serie de mercantes fondeados en la cara este del peñón, al considerar que estaban en aguas
españolas. Los mercantes, que enarbolaban pabellón británico, argumentaron que estaban en
aguas gibraltareñas y se pusieron en contacto con la autoridad del peñón, que inmediatamente
mandó las lanchas de la Royal Navy. Afortunadamente y después de un intercambio de palabras,
el Atalaya P-74 abandonó el lugar poniendo rumbo al puerto de Málaga en dirección Este.
ciembre de 1.989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo Navantia) en Ferrol y fue entregado a la Armada el 29 de Junio de 1.992. Tiene su base en la Estación Naval
de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las ordenes del Jefe del Mando de Acción Marítima
de Ferrol.
ro se dirigió al muelle nº 4 donde quedó atracado. Este muelle cuenta con la particularidad de que tiene el acceso restringido, por lo que el grado de seguridad es mayor.
con embarcaciones de la Royal Navy en aguas próximas a Gibraltar.
Datos técnicos Atalaya P-74:
Eslora: 68 metros Manga: 10,33 metros Calado: 3,36 metros
Velocidad: 20 nudos Desplazamiento: 1.200t.
Armamento: Cañón 3″/50.
2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm.
Sensores: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM
Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM
Planta propulsora: 2 motores MTU.
7.500 HP
2 ejes con hélices de paso variable.
2 aletas estabilizadoras.
3 generadores diésel de 195 KW c/u.
Cubierta de vuelo: Helicópteros medios.
Dotación: 48 personas.