LA PATRULLERA ATALAYA P-74 EN MÁLAGA. - Barcos en Málaga

La patrullera de la Armada Española Atalaya P-74 asomó su proa en las inmediaciones del puerto malagueño el pasado martes 3 de Mayo a las 17:00 horas. Salió a recibirlo el remolcador Vehinte para ayudarlo en la operación de atraque.

La llegada del Atalaya P-74 coincidió con gran actividad en el puerto de Málaga que mantenía ocupados a los dos prácticos de servicio esa tarde. Momentos antes de llegar el patrullero de la
Armada arribó al puerto el crucero Grand Voyager procedente de Valencia. El buque de bande-
ra portuguesa quedó amarrado en el muelle de levante, atraque norte.
Mientras uno de los prácticos terminaba la operación de atraque del recién llegado, el otro se diri-
gió al crucero Wind Star, atracado en el muelle de levante 2, y procedió a sacarlo del puerto para
que navegase rumbo Almería. Terminadas estas maniobras, pudo entrar el Atalaya P-74 a puerto
bajo la supervisión de uno de los prácticos.
El patrullero Atalaya P-74 partió el domingo 1 de Mayo desde su base de Ferrol a una misión de vigilancia en el Mediterráneo, donde permanecerá 15 días en un operativo regular. En el primer trimestre del año fue sometido a diferentes adiestramientos y a un proceso de revisiones y mejo-
ras programadas, que incluyó el cambio de sus motores en los astilleros de Navantia.
Se dio la circunstancia que el patrullero español tuvo un incidente ese mismo día con las lanchas 
del escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy. Al parecer el Atalaya P-74, ordenó levar anclas a 

una serie de mercantes fondeados en la cara este del peñón, al considerar que estaban en aguas
españolas. Los mercantes, que enarbolaban pabellón británico, argumentaron que estaban en
aguas gibraltareñas y se pusieron en contacto con la autoridad del peñón, que inmediatamente
mandó las lanchas de la Royal Navy. Afortunadamente y después de un intercambio de palabras,
el Atalaya P-74 abandonó el lugar poniendo rumbo al puerto de Málaga en dirección Este.

La llegada del Atalaya P-74 se produjo al día siguiente de la muerte de Osama Bin Ladem, por lo que el patrullero se presentó en Málaga con tiradores apostados en proa y en las ametralladoras Browning de 12,7 mm que están ubicadas en las dos bandas a la altura del puente, debido al es-
tado de alerta establecido por el gobierno español.
El Atalaya P-74 es el cuarto y último buque de la Clase Serviola. Su construcción se inició en Di-
ciembre de 1.989 en la factoría de la Empresa Nacional Bazán (actualmente Grupo Navantia) en Ferrol y fue entregado a la Armada el 29 de Junio de 1.992. Tiene su base en la Estación Naval
de La Graña (Ferrol) y opera directamente a las ordenes del Jefe del Mando de Acción Marítima
de Ferrol.
Una vez dentro del puerto y acompañado en todo momento por el remolcador Vehinte, el patrulle-
ro se dirigió al muelle nº 4 donde quedó atracado. Este muelle cuenta con la particularidad de que tiene el acceso restringido, por lo que el grado de seguridad es mayor.
A las 09:00 horas de la mañana siguiente comenzó la actividad en el muelle nº 4 para que el 
Atalaya P-74 pudiese soltar amarras, dejar el puerto malagueño y seguir con su misión en el Mediterráneo. El práctico ,desde su lancha, trasbordó al patrullero por la banda de babor de éste 
para comenzar con la maniobra de desatraque. El remolcador Vehinte también se acercó para 
ayudar al Atalaya P-74 a separarse del muelle y revirarlo para facilitarle la salida.
Una vez terminada esta maniobra, el Atalaya P-74 enfiló la bocana para desde allí poner su proa posiblemente rumbo a la Isla de Alborán y así, llevar a cabo el relevo de tropas y el transporte de pertrechos para el personal militar destinado en ese pequeño trozo de tierra española.
Adjunto un enlace de la página de un periódico que hace referencia al incidente del Atalaya P-74 
con embarcaciones de la Royal Navy en aguas próximas a Gibraltar.
Para terminar este artículo, añado unas fotografías de un ejercicio de rescate llevado a cabo en la playa de La Malagueta entre una embarcación de la Cruz Roja y un helicóptero de Salvamento Marítimo. Estos ejercicios coincidían con la marcha del Atalaya P-74.

Datos técnicos Atalaya P-74:

Eslora: 68 metros  Manga: 10,33 metros  Calado: 3,36 metros 
Velocidad: 20 nudos  Desplazamiento: 1.200t. 
Armamento: Cañón 3″/50.
                       2 Ametralladoras Browning de 12,7 mm.
Sensores: Radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM
                 Radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM
Planta propulsora: 2 motores MTU.
                               7.500 HP
                               2 ejes con hélices de paso variable.
                               2 aletas estabilizadoras.
                               3 generadores diésel de 195 KW c/u.
Cubierta de vuelo: Helicópteros medios.
Dotación:  48 personas.

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