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El sábado 9 de Junio a las 10:00 horas, llegaba al puerto de Málaga la fragata
holandesa Van Amstel F 831. Asistida por los remolcadores Vehinte y Vehinticuatro, titulares de dicho puerto y propiedad de Remolcadores Unidos
( RUSA Málaga, S.L. ), quedó atracada en el muelle número dos.
El remolcador sale al encuentro de la fragata holandesa.
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(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
Con la ayuda de los remolcadores quedó atracada en el muelle dos.
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(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo).
Nada más quedar amarrada y como es habitual en buques de guerra que pasan largos
períodos en la mar, comenzó en el muelle una actividad frenética. Desprenderse de
residuos sólidos, acumulados en el buque durante tantos días, en contenedores habi-
litados para tal fin, abastecimiento de agua potable, toma de combustible, limpieza y
mantenimiento del buque, etc…. De todo esto y de la llegada a puerto de la fragata,
fue testigo fiel el colaborador de esta página, José Gabriel Rubia Trujillo.
Camiones abasteciendo de combustible y zafarrancho de pintura.
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(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo).
La fragata Van Amstel F 831 es una de las ocho fragatas de la clase Karel Doorman
construidas para la Koninklijke Marine ( Armada Real Holandesa ). También son cono-
cidas como las » multipropósito » o clase M. y todas ellas recibieron el nombre de famo-
sos oficiales navales holandeses.
La quilla de nuestra protagonista se puso el 03 de Mayo de 1.988 en los astilleros Royal
Shelde Shipyard, Vlissingen, la botadura se produjo el 19 de Mayo de 1.990 y fue entre-
gada el 17 de Mayo de 1.993.
Vista por babor días después de su llegada a Málaga.
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Al igual que la Van Amstel, las otras siete fragatas fueron construidas en los astilleros
Royal Shelde Shipyard y son las siguientes:
Karel Doorman F 827: Fue la primera de la serie y dio nombre a la clase. La quilla se
puso el 26 de Febrero de 1.985, la botadura se produjo el 20 de Abril de 1988 y se en-
tregó el 31 de Mayo de 1.991. Vendida a Bélgica el 21 de Diciembre de 2.005 para
reemplazar a la fragata Wielingen ( daba nombre a la clase ), navega actualmente con el
nombre de Leopold I F 930.
Willen van der Zaan F 829: Quilla puesta el 06 de Noviembre de 1.985, botada el 21 de
Enero de 1.989 y entregada el 28 de Noviembre de 1.991. Vendida a Bélgica en la misma
fecha que la anterior. Sustituyó a la fragata Westdiep ( también de la clase Wielingen ) y
navega con el nombre de Louise-Marie F 931. La armada belga las dio de alta entre
2.007 y 2.008. La Wielingen y la Westdiep fueron vendidas a la marina bulgara.
Tjerk Hiddes F 830: Quilla puesta el 28 de Octubre de 1.986, botada el 09 de Diciembre
de 1.989 y entregada el 26 de Febrero de 1.993. Vendida en el año 2004 a la armada de
Chile y renombrada Almirante Riveros FF18, fue dada de alta en Abril de 2.007.
Abraham van der HulstF 832: Quilla puesta el 08 de Febrero de 1.989, botada el 07 de
Septiembre de 1989 y entregada el 15 de Diciembre de 1.993. Como la anterior, vendida
a Chile en el año 2.004. Actualmente, navega con el nombre de Blanco Encalada FF15
y fue dada de alta el 16 de Diciembre de 2.005.
Van Nes F 833: Quilla puesta el 10 de Enero de 1.990, botada el 16 de Mayo de 1.992 y
entregada el 24 de Junio de 1.994. Vendida a Portugal en el 2.006, fue transferida el 19
de Enero de 2.009 y en la actualidad navega con el nombre de Bartolomeu Dias.
Van Galen F 834: Quilla puesta el 07 de Junio de 1.990, botada el 21 de Noviembre de
1.992 y entregada el 01 de Diciembre de 1.994. También vendida a Portugal en el año
2.006, fue transferida el 01 de Noviembre de 2.009 y en la actualidad navega con el nom-
bre de Francisco de Almeida. Estas dos últimas fragatas sustituyeron en la Marihna
Portuguesa a otras dos de la clase Joao Belo.
Van Speijk F 828: Entregada en 1.991 junto a la Van Amstel las dos únicas fragatas de
esta clase que siguen prestando servicio en la marina holandesa.
En servicio desde el año 1.993 pertenece a la clase Karel Doorman.
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Utilizada tanto en labores de guerra antisubmarina, antiaérea y en tareas de combate de
superficie, dispone de armamento específico para cada una de ellas.
Para los combates en superficie posee dos lanzadores cuádruples para misiles anti-
buques RGM-84 Harpoon que tienen un alcance de 120 kilometros. También dispone
en proa de un cañón Oto Melara de 76 mm, con capacidad antiaérea y antisuperficie.
Lanzadores cuádruples de misiles Harpoon.
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En la proa está ubicado el cañón Oto Melara de 76 mm.
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En cometidos de defensa aérea dispone de 16 misiles Sea Sparrow con sistema de
lanzamiento vertical, el cual usa un radar semi-activo para encontrar a su objetivo con
un alcance de 14 kilómetros. También está equipado con un cañón de defensa de punto
Goalkeeper para la defensa aérea de corto alcance. Este cañón puede disparar más de
4.000 proyectiles de 30 mm por minuto, con un alcance de entre 200 metros y 3 kiló-
metros.
Para las tareas antisubmarinas, está equipada con tubos gemelos lanzatorpedos que
disparan torpedos Mark 46 y porta un helicóptero Westland Lynx, equipado con dos
torpedos Mk 46.
El Westland Lynx en la plataforma de apontaje situada en popa.
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En Mayo de este año, la fragata Van Amstel, integrada en la Misión Atalanta de la UE
contra la piratería, liberó a pescadores iraníes cuyo dhow ( embarcación tradicional
utilizada en el Índico ) había sido secuestrada por piratas.
El helicóptero de la fragata detectó al dhow a unas 400 millas náuticas de la costa de
Somalia, remolcando dos esquifes como los utilizados habitualmente por los piratas.
La fragata interceptó entonces al dhow, subiendo un equipo de abordaje al buque,
donde hallaron armamento. El resultado fue la liberación de 17 iraníes y la captura de
once presuntos piratas.
El dhow fue apresado cerca de las costas somalíes para ser utilizada por los piratas
como nave nodriza para otros ataques. Posiblemente, el dhow iraní estuvo implicado
en el intento de secuestro del superbuque cisterna MV Super Lady el pasado 9 de
Mayo.
Queda patente su participación en la lucha contra la piratería.
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En el mes de Febrero la Van Amstel colaboró con la fragata española Mendez Nuñez F 104 durante el tránsito de regreso por el Estrecho de Gibraltar, tras haber participado
el buque español en el ejercicio nacional de Defensa Aérea Sirio-12 que se desarrolló al
sur de las Islas Baleares y Mar de Alborán.
En el puerto de Málaga, después de toda la actividad frenética que se registró nada más
quedar atracada, la calma y la rutina invadieron el buque holandés durante los tres días
que permaneció en este puerto, días que le vinieron muy bien a la tripulación para des-
cansar y bajar a tierra para disfrutar de la ciudad.
Mario Iorfida Álvarez, también colaborador de esta página, plasmó en dos magníficas
fotografías la tranquilidad que reinaba a bordo de la fragata mientras caía la noche sobre
el puerto de Málaga.
Magnífica fotografía de la fragata mientras cae la noche en el puerto.
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(Foto: Mario Iorfida Álvarez)
Absoluta tranquilidad a bordo en esta imagen por la aleta de estribor. (Clickar en la imagen para aumentarla) (Foto: Mario Iorfida Álvarez)
El martes 12 de junio, después de tres días de descanso, tocaba hacerse de nuevo a la
mar. La actividad volvió a invadir al buque y al muelle donde estaba atracado. En tierra,
antes de zarpar, la tripulación formó, se pasó revista y se dieron novedades.
Pasando revista en el muelle a toda la tripulación de la fragata.
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(Foto: José Gabriel Rubia Trujillo)
Minutos después de las 10:00 horas, la Van Amstel, asistida por los dos remolca-
dores, maniobró para separarse del muelle y enfiló su proa hacia la bocana del puerto
de Málaga, para instantes después de haber alcanzado mar abierto, desaparecer en el
horizonte.
Tras separarse del muelle la Van Amstel se dirige a la bocana.
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Acompañada por los remolcadores y la lancha del práctico.