Si hace poco comentaba en esta página el poco tráfico de buques de carga general
que registraba este puerto, ahora la tónica es otra. Desde que escribí esas palabras
las circunstancias han cambiado y el movimiento de buques se ha animado.
Los muelles 6 y 7 presentan últimamente una mayor actividad, cosa de la que me
alegro enormemente, ya que beneficia a todos los sectores involucrados en el tráfico
marítimo de mercancías y por supuesto a todos los que nos gusta contemplar y
fotografiar a los buques en este puerto. Prueba de ello son los dos buques a los que
voy a dedicar este artículo y que recientemente han estado atracados compartiendo
el muelle número 6.
El primero de ellos en llegar al interior del puerto malagueño fue el buque cementero
con bandera de Singapur, Glory Ocean. Procedente de la ciudad estadounidense de
Tampa, situada en el estado de Florida; quedó atracado alrededor de las 09:00 horas
del miércoles 05 de Octubre entre los norayes 17 y 24 del muelle nº 6 Financiera.
y opera con 21 buques de transporte de cemento con sistema de carga neumática, es
decir, que mediante un sistema de tuberías aspira el cemento directamente del silo, con
lo cual se evita la contaminación del ambiente por el polvo y permite trabajar aunque
esté lloviendo.
Arqueo bruto: 10.337t. Arqueo neto: 4.274t. Peso muerto: 16.061t.
Capacidad carga granel: 13.600 Capacidad agua de lastre: 5.940
Puerto de matrícula: Singapur Pabellón: Singapur.
* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/
Más información:
05-Octubre-2011. Primera escala en Málaga llamándose Glory Ocean. Procedente
de Tampa (Florida, Estados Unidos) y consignado por A.M.Condeminas Málaga, S.A.
atracó en el muelle 6 Financiera, norayes 17-24. Zarpó con destino Gibraltar.
Procedente de Castellón y consignado por A.M.Condeminas Málaga,S.A. arribaba
al puerto malagueño en operación de descarga de trigo.
Nada más atracar, comenzaron los trabajos de descarga del cereal mediante una de las
enormes grúas del puerto. Esta grúa sacaba el trigo del interior de la bodega y lo depo-
sitaba en la tolva, donde los camiones entraban de dos en dos para recibir la carga en
sus bañeras. El tráfico de estos vehículos era frenético, al igual que la actividad de las
palomas, que se dieron un festín con los granos que se cayeron de los camiones.
El Sea Fate, construido con el número 224 en los astilleros Watanabe Shipbuilding en la
localidad de Ochi (Japón), es un bulkcarrier del año 1983 y 12898 toneladas de arqueo
bruto. Actualmente, este buque posee bandera de Panamá, es propiedad desde el año
2009 de la Aquarium Maritime Ltd. y opera para Istos Maritime Inc, con domicilio en
Atenas (Grecia).
Como equipamiento, en cubierta dispone de tres grúas preparadas para trabajar con
cargas de hasta 25 toneladas cada una, además tiene en proa un puntal que también
puede soportar cargas de hasta 25 toneladas.
Terminada la descarga, este bulkcarrier largó amarras y abandonó el puerto malagueño
alrededor de las 21:00 horas, de esta forma quedó fondeado en la bahía a la espera de
recibir órdenes para navegar al siguiente puerto de destino.
Datos técnicos Sea Fate:
Arqueo bruto: 12898t. Arqueo neto: 7.912t. Peso muerto: 21.341t.
Capacidad carga granel: 28.350 Capacidad carga embalada: 27.021
Capacidad fuel oil: 1.305 Capacidad agua de lastre: 5.248
Equipamiento: 3 grúas para 25 toneladas cada una y 1 puntal para 25 toneladas.
2011 MERRY OCEAN con pabellón de Kiribati, para Merry Ocean Shipping Ltd.
* Historial obtenido de: http://www.baixamar.com/
Más información:
Esta es su primera escala en Málaga llamándose Sea Fate.
01-Septiembre-2011: En esta fecha pasa a llamarse Merry Ocean. Cambia su
pabellón por el de Kiribati y su puerto de matrícula por el de Tarawa. Su nuevo
propietario es Merry Ocean Shipping Ltd. y navega para Hubei Qin Tai Shipping
Co. Ltd. (Hubei, China). Su MMSI es 529511000 y el Indicativo de llamada es
T3DE2.