Durante varias horas del día de ayer, jueves 03 de junio, coincidieron atracados en los muelles del puerto de Málaga los buques Queensland (IMO 9186390) y Süderoog (IMO 9256327).
El primero de ellos, un buque ganadero que originalmente fue portacontenedores, llegó a las 06:50 horas procedente de Port Said (Egipto) y quedó atracado en el muelle 7.2, norayes 8 – 12. En ese lugar, consignado por la agencia marítima A. Pérez y Cía, S.L., cargó varias toneladas de pienso en sacos que servirá como alimento al ganado que embarque en otro puerto. Dos días después, finalizado el operativo de carga, zarpó con destino Ceuta (España).
Construcción número 1.154 del astillero alemán J.J. Sietas KG Schiffswerft GmbH & Co, entró en servicio durante el mes de junio de 1998 llamándose Ingrid para Mathies Schiffahrts GmbH & Co. y matrícula de Hamburgo. También ha navegado con los nombres Electron (2006 – 2012) y Beryte (2012 – 2017). Desde el año 2017 navega como buque dedicado al transporte de ganado para la compañía libanesa Elbeco S.A.L. Dispone de un motor diésel MAN B&W 8L40/54 capaz de desarrollar hasta 5.840 kW de potencia, cuenta con una eslora de 118 metros y está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Bureau Veritas. Es la primera vez que visita el puerto de Málaga con su actual nombre.
El segundo buque, el portacontenedores Süderoog, se encontraba atracado en el muelle 9.2, norayes 21- 29. Había llegado a las 00:45 horas procedente de Algeciras y realizó operaciones de carga y/o descarga consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A. Catorce horas después soltó amarras y puso la proa en demanda del puerto italiano de Vado Ligure (Savona).
Construido en el astillero chino Shandong Weihai Shipyard con número de casco CZ043 fue botado el 12 de enero de 2005 como SYMS Bauhinia y a finales de ese mismo año entraba en servicio llamándose Süderoog para la compañía alemana Briese Schiffahrts GmbH & Co. KG. Está propulsado por un motor diésel MAN B&W 6S60MC de seis cilindros que es capaz de desarrollar 13.560 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 161,35 metros, un registro bruto de 15.633 toneladas y capacidad para transportar 1.402 contenedores TEU, de ellos 250 refrigerados. Sobre cubierta hay dispuestas dos grúas MacGregor que pueden trabajar con cargas de hasta 45 toneladas de peso cada una. Está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas y asegurado por The West of England Shipowners. Realizó su primera escala en el puerto de Málaga el 22 de marzo de 2010. En aquella ocasión llegó desde Misurata (Libia) y zarpó con destino Algeciras. También estuvo consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A.
Al mismo tiempo, fondeada en la bahía frente a la playa de La Malagueta, se encontraba la goleta francesa de dos palos Patriac´h (MMSI 227019700), que había llegado desde el puerto linense de La Duquesa. Este velero es propiedad de Zone Bleue, una asociación de interés general cuya función principal es dar a conocer el medio marino a través de programas educativos, pedagógicos o científicos a jóvenes con problemas de conducta que viajan a bordo.
Construida en acero durante el año 1975 en Île Seguin (París) tiene 23,50 metros de eslora, 3,60 de manga y cuenta con capacidad para alojar a doce personas. La superficie vélica total asciende a 400 metros cuadrados pero, cuando el viento desaparece o durante las maniobras en puerto, utiliza un motor Perkins diésel de 180 cv y seis cilindros. En sus depósitos puede almacenar 2.500 litros de agua potable y 2.000 de diésel.
Esta goleta fue utilizada en 1978 como estación de radio durante la primera edición de la famosa regata transatlántica Ruta del Ron. En ese momento, al no existir equipos de transmisión de largo alcance, era necesaria la presencia en el océano de barcos que hicieran la función de estaciones de radio para transmitir los avisos a los participantes. Durante esta prueba el Patriac´h recibió el último mensaje del regatista francés Alain Colas, antes de desaparecer con su trimarán Manureva cerca de las Azores. La antena que recogió esa comunicación final todavía se encuentra a bordo.
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