El buque granelero Lowlands Opal llegó en lastre el pasado lunes 28 de Noviembre procedente de Abiyán (Costa de Marfil) y quedaba fondeado en la bahía malagueña a las 02:00 horas, antes había hecho combustible en Algeciras. Al mediodía entró a puerto acompañado de dos remolcadores y asistido por ambos quedó atracado en el muelle 9.2, norayes 25-35. En su primera escala en Málaga estará consignado por Servimad Global, S.L. y cargará 35.550 toneladas de clinker con destino Abiyán.
Este granelero de la clase Handymax es la construcción número 10.479 del astillero japonés Oshima Shipbuilding Co. Ltd. En servicio desde el 06 de Noviembre de 2007 es propiedad y navega para la compañía belga Cobelfret Bulk Carriers N.V. con sede en Amberes. Está equipado con un motor de 11.000 caballos de potencia fabricado por Kawasaki Heavy Industries, Ltd. que trabaja para una hélice de paso fijo. Tiene una eslora de 189,99 metros, un arqueo bruto de 30.678 toneladas y capacidad para cargar 69.781 m3 de mercancía a granel. Dispone de cuatro grúas capaces de trabajar cada una con cargas de hasta 30 toneladas de peso.
El pasado mes de Febrero hizo escala por primera vez en Málaga otro buque que navega para la compañía Cobelfret Bulk Carriers N.V., el granelero Lowlands Patrasche. También estuvo atracado en el muelle 9.2 cargando clinker, aunque en esa ocasión el puerto de destino de la carga fue Luanda (Angola).