La compañía Trasmediterranea tiene previsto invertir seis millones de euros en mejorar el buque Fortuny aumentando su capacidad y confortabilidad. Es la consecuencia de la subida de casi un 10% del tráfico de pasajeros y vehículos en la línea Málaga-Melilla durante el año 2016, todo un record. La capacidad del ferry se incrementará de 1.050 a 1.250 pasajeros y los trabajos necesarios para conseguirlo se llevarán a cabo de forma progresiva para que no afecten a la operatividad del buque y no causen molestias al pasaje.
Construido en el astillero IZAR Construcciones Navales Puerto Real, S.A. (Cádiz) con el número 86 entró en servicio en el año 2001. Es propiedad de la empresa española Trasmediterranea, S.A. y navega con matrícula en Santa Cruz de Tenerife. Está equipado con cuatro motores Wärtsilä 8L46A que le proporcionan 38.606 caballos de potencia y con dos hélices de paso variable. Tiene 157 metros de eslora, 26.916 toneladas de arqueo bruto y capacidad para 140 automóviles en sus 1.500 metros lineales.