Continúa a buen ritmo el trasiego de grandes portacontenedores en el puerto de Málaga. Uno de los últimos en visitar las instalaciones portuarias malagueñas ha sido el buque Maersk Gibraltar (IMO 9739692), que llegó el pasado sábado, 17 de julio, procedente de Algeciras.
En esta nueva escala en Málaga, pues ya lo hizo por primera vez el 12 de octubre de 2018, quedó atracado, con ayuda de los remolcadores Vehinticinco y Vehintisiete, en el muelle 9.1, norayes 4 – 21. En ese lugar, consignado por la agencia Marítima del Mediterráneo, S.A., realizó operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Alrededor de doce horas después de su llegada soltaba amarras y navegaba en demanda del canal de Suez (Egipto).
Construcción número YZJ2014-1.121 del astillero chino Jiangsu Yangzi Xinfu Shipbuilding Co. Ltd. entró en servicio durante el mes de noviembre de 2016 (la quilla había sido puesta el 27 de junio de 2014 y la botadura tuvo lugar el 02 de junio de 2016). Desde esa fecha es propiedad de GC Intermodal XX Ltd., navega para Seaspan Ship Management Ltd. y su puerto de matrícula es Hong Kong (China). Actualmente está charteado por la compañía danesa Moller-Maersk. Tiene como gemelos a los buques: Seaspan Bravo (2014), Seaspan Breeze (2014), Seaspan Brightness (2014), Seaspan Brilliance (2014), MOL Beacon (2015), Seaspan Bellwether (2015), Seaspan Belief (2015), Seaspan Beauty (2015), Maersk Guatemala (2015) y Maersk Guayaquil (2015).
Para su propulsión cuenta con un motor diésel MAN-B&W 10S90ME-C9.2 capaz de desarrollar 58.116 kW de potencia que trabaja para una hélice de paso continuo. En proa tiene instalada una hélice de empuje transversal que desarrolla 2.410 kW de potencia. Cuenta con una eslora de 336,96 metros, un registro bruto de 113.042 toneladas y capacidad para transportar 10.100 contenedores TEU, 1.000 de ellos refrigerados. En su tanques puede alojar 31.530 m3 de agua de mar para lastre. Actualmente esta inscrito en la sociedad de clasificación de buques Det Norske Veritas (DNV) y asegurado por Assuranceforeningen Skuld – Norway.
Ese mismo día se encontraba atracado en el muelle número dos el catamarán a motor Kokomo (MMSI 378113465). Un Sunreef 80 Power entregado hace pocas semanas a su propietario en Gdanks (Polonia). Esta unidad es parecida a la que actualmente tiene en propiedad el tenista español Rafael Nadal.
Cuenta con una eslora de 23,95 metros, una manga de 12 metros y un calado de 1,70 metros. En su interior están repartidas cuatro cabinas dobles con baño propio, tres para invitados y una más grande para el armador. También hay una cabina doble con baño propio para la tripulación. Dispone además de una amplia cocina y un generoso salón. La gran plataforma hidráulica situada en popa es el lugar de estiba de una embarcación auxiliar de la marca italiana Castoldi, que tiene una eslora de 5,08 metros y está propulsada por un motor Yanmar mediante sistema waterjet.
Para la propulsión del catamarán el astillero ofrece la posibilidad de poder elegir entre dos motores de 575 HP de potencia o dos de 1.200 HP de potencia cada uno. También es posible elegir la capacidad de los depósitos de combustible entre dos de 5.000 u 8.000 litros cada uno. El depósito de agua potable puede alojar 1.600 litros.
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