PATIÑO (A14) - Barcos en Málaga

El pasado viernes 10 de Junio arribó al puerto de Málaga el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) de la Armada Española Patiño A14. A las 11:45 horas salieron a recibirlo los dos remolcadores con base en el puerto malagueño y lo acompañaron hasta el muelle adosado al dique de levante, donde lo asistieron en la maniobra de atraque.

Durante los dos días que permaneció en el puerto malagueño, además de aprovecharlo la tripulación  para descansar, sirvió  para que las personas que lo deseaban pudieran subir a bordo y visitarlo. Coincidió la estancia del Patiño A14 con la presencia en el muelle 2 de la  patrullera Cazadora P78, que también  podía ser visitada. El domingo 12 soltaba amarras y abandonaba el puerto de Málaga a las 12:20 horas.
Su construcción fue un proyecto conjunto con la Armada Real de los Países Bajos que adquirió un buque gemelo, el HNLMS Amsterdam A836. Fueron concebidos como buques mercantes, pero con prestaciones militares, como el armamento o sistemas NBQ. Los dos buques entraron en servicio en sus respectivas armadas en el año 1995 y pueden transportar hasta cinco helicópteros. El buque español habitualmente lleva tres helicópteros Sikorsky SH-3 Sea King para realizar aprovisionamiento y otras operaciones. Cuenta con seis bombas de combustible y puede suministrar durante 21 días a la flota que acompaña (compuesta habitualmente por un portaaviones, 5 escoltas y unas 20 aeronaves).
 Datos técnicos:
Eslora: 165,84 metros  Manga: 23,70 metros  Calado: 8 metros
Desplazamiento: 5.762t. estándar y 17.045t. a plena carga.
Astillero: Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares Año: 1995
Propulsión: (2) Bazán/Burmeister & Wain 16V40/45 para una hélice de paso variable.
Propietario: Armada Española para Gobierno de España.
Puerto base: Ferrol (Galicia, España).
Tripulación: 136    Tropa: 24 dotación aérea y 300 infantes de marina.
Armamento: 2 cañones Oerlikon GAM-B01 20 mm/85.
Guerra electrónica: 6 lanzadores de chaff
                                   Señuelo para torpedos Nixie
                                   ESM/ECM: Sistema Aldebarán.
Sensores: 2 radares Decca 2690
                 TACAN: URN-25A
Capacidad: 6.700t. de combustible para buques entregados en cuatro soportes en el
                    centro del buque (dos a babor y dos a estribor) y una a popa.
                    1.660t. de JP-5
                    180t. de agua potable.
                    100t. de alimentos
                    25t. de sonoboyas
                    20t. de munición
                      9t. de repuestos
En su amplio historial cabe destacar como curioso el ataque que sufrió el 12 de Enero de 2012 por un esquife pirata en el océano Índico, posiblemente al ser confundido con un buque civil. El ataque  se saldó con la  muerte de un pirata y la detención de  otros seis, cinco de ellos heridos, mientras que en el buque español nadie resultó herido.

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