El CROSS (Centre Régional Opérationnel de Surveillance et de Sauvetage) de Gris Nez (Francia) recibió, a las 11:45 horas del miércoles 01 de Febrero, una llamada de emergencia emitida desde el buque de carga general Patron. Se había quedado sin máquinas cuando navegaba hacia el norte por el dispositivo de separación de tráfico del estrecho de Calais, al oeste de Boulogne-sur-Mer. El buque navegaba desde Taranto (Italia) hasta Amberes (Bélgica) con un cargamento de acero y quedó a la deriva en una zona altamente transitada. La tripulación trató de arreglar la avería lo más rápido posible. Mientras tanto, con el fin de garantizar la seguridad, el CROSS desvió el tráfico marítimo en los alrededores del buque averiado. Como medida preventiva, el remolcador Abeille Languedoc, estacionado en Bolougne-sur-Mer, fue puesto en alerta. El buque Patron todavía se encontraba en dificultades cuando comenzaba a anochecer, por lo que el remolcador Abeille Languedoc se posicionó cerca de él para intervenir si no mejoraba la situación. A las 18:00 horas la tripulación localizó la avería y comenzó la reparación. A pesar de los intentos para poner en marcha el motor el buque no recuperó su propulsión y tuvo que aceptar un contrato de remolque. La Prefectura Marítima informó al capitán que debido al empeoramiento de las condiciones climatológicas sería remolcado hasta un puerto francés. El remolque comenzó poco después de las 15:00 horas y el convoy llegó a la zona de fondeo de Dyck, en las proximidades del puerto de Dunkerque, en la mañana del 02 de Febrero. Posteriormente fue asistido por dos remolcadores del puerto y a las 14:30 horas quedó atracado en el muelle 3.
Foto: El buque Patron descargando en Málaga como CFL Patron (Málaga 02-Febrero-2012).