Recientemente han realizado escala por primera vez en el puerto de Málaga los buques Hai Jin y Siya. El primero de ellos llegó procedente de Nueva Orleans (Estados Unidos) el pasado 29 de Mayo. Entró en el puerto a las 15:30 horas y consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A. atracó en el muelle 9.2, norayes 14-23, donde descargó 54.000 toneladas de máiz.
El segundo, el buque de carga general Siya, llegó el domingo 28 de Mayo procedente de Constanza (Rumanía) y fondeó en el sector F2 de la bahía. Al día siguiente, a las 17:30 horas, entró en el puerto y atracó en el muelle 9.2, norayes 23-30. Consignado por la agencia marítima Condeminas Málaga, S.A. descargó 5.730 toneladas de semillas de girasol. Dos días después abandonó Málaga.
El buque Hai Jin es un granelero de la clase Handymax construido en el año 2013 por el astillero chino Yangzhou Dayang Shipbuilding Co. Ltd. Es propiedad de Gold Hyacinth Development Pte., navega para Alfa Ship Managers Pte. Ltd. y luce pabellón de Singapur. Dispone de un motor MAN B&W 6S50MC-C7 con 8.700 kilovatios de potencia. La hélice es de paso fijo. Tiene una eslora de 189,99 metros, un arqueo bruto de 32.846 toneladas y capacidad para transportar 71.549 m3 de mercancía a granel.
El Siya es un buque de carga general de 131,55 metros de eslora y 7.180 toneladas de arqueo bruto que fue construido en el astillero chino Ningbo Dongfang con el número de grada C05-002. Entró en servicio durante el año 2007. Es propiedad de Siya Shipping & Trading Corp., navega para Akar Deniz Tasimaciligi Ve Ticaret Ltd. Sirketi y está abanderado en Panamá. Ha navegado llamándose Ning Da 28 (2007-2008), Maritza (2008-2010) y Hiltrup (2010-2013). Dispone de un motor diésel Pielstick 8PC2-5L con 3.824 kilovatios de potencia fabricado por Shaanxi Diesel Engine Heavy Industry Co. Ltd. La hélice es de paso fijo. Tiene capacidad para transportar 529 contenedores TEU o 22.500 m3 de mercancía a granel.