A las 06:20 horas de hoy miércoles, 9 de junio, atracó por primera vez en el puerto de Málaga el buque cisterna Bochem Ghent (IMO 9565649), que había llegado procedente del puerto indonesio de Dumai (Sumatra). Tras las pertinentes maniobras quedó amarrado en el muelle 9 Ro-Ro. En ese lugar, consignado por la agencia Ibérica Marítima Zona Sur, S.L., se encuentra descargando, probablemente, aceite usado. Dicho aceite será tratado y convertido en biodiesel para su posterior exportación. Está previsto que, cuando abandone el puerto de Málaga, ponga su proa en demanda de Róterdam.
Construcción número 516 del astillero japonés Kitanihon Shipbuilding Co. Ltd. entró en servicio durante el mes de marzo de 2011 llamándose Siva Ghent para Daiichi Chuo Kisen Kaisha. Desde 2013 navega con su actual nombre y hoy en día está operado por CMB (Compagnie Maritime Belge), con sede en Amberes.
Dispone de un motor Mitsubishi-Akasaka 6UEC50LSII de seis cilindros capaz de desarrollar 7.980 kW de potencia y que hace girar una hélice de paso continuo. Cuenta con una eslora de 170,17 metros, un registro bruto de 19.968 toneladas y con 16 depósitos en los que puede alojar 37.929 m3 de mercancía líquida a granel. Además, está inscrito en la sociedad de clasificación de buques Nippon Kaiji Kyokai (NKK) y asegurado por The West of England Shipowners.
Al mismo tiempo, fondeado en la bahía, se encontraba el catamarán Daima (MMSI 664710000) con pabellón de Seychelles. Es un modelo 52S del astillero francés Lagoon diseñado por Patrick le Quément y Nauta Desing que tiene 15,85 metros de eslora y desplaza 22,5 toneladas. Dispone de una superficie vélica de 156 m2 (mayor de sables de 97 m2 y foque autovirador de 59 m2) y de forma estandar lleva instalados dos motores diésel de 57 CV de potencia cada uno. Además, esta unidad en concreto, cuenta con equipo de navegación B&G y auxiliar neumática Highfield con motor fueraborda Honda de 50 CV de potencia.
Sígueme en Facebook y Twitter: @barcosenmalaga