Los trabajos para decidir el futuro del buque oceanográfico italiano Urania, semihundido desde hace año y medio en el interior del dique flotante del puerto de Livorno, podrían comenzar en breve. Después de la evaluación de los daños se sabrá si el buque es reparado para que vuelva a navegar o por el contrario es desguazado.
Hay que recordar que el Urania sufrió un accidente el 25 de Agosto de 2015 cuando se encontraba en el interior del dique flotante Mediterraneo, propiedad de Cantiere Navale Montano Livorno y ha permanecido en ese lugar hasta la fecha por orden judicial sin poder ser reparado. El buque se escoró de manera repentina entre 20 y 30 grados a babor y todo el material que había a bordo se desplazó violentamente a esa banda. Un miembro de la tripulación de 39 años murió aplastado, posiblemente por algún barril, y tres fueron hospitalizados con diversas lesiones. Otros ocho tripulantes fueron atendidos en urgencias por lesiones menores. Las operaciones de rescate, realizadas por los bomberos, fueron especialmente difíciles ante la posibilidad de que el buque se escorase todavía más. Una barrera flotante antipolución fue colocada para evitar cualquier riesgo de contaminación del agua. En una inspección posterior se detectó un agujero en el casco y daños estructurales.
Este buque es la construcción número 227 del astillero Cantiere Navale Morini de Ancona y entró en servicio durante el año 1992 para Sopromar S.p.A. Está propulsado por dos motores MaK 6M332AK. Cuenta con una eslora de 61 metros y un arqueo bruto de 1.115 toneladas.
Fotos: El buque Urania en el interior del dique flotante de Livorno (28-Agosto-2016)