SANTISIMA TRINIDAD, LA HISTORIA DE UN REMOLQUE GAFADO. - Barcos en Málaga

El viernes 08 de Abril a primera hora de la mañana, se vivía alrededor del Santisima
Trinidad una actividad inusual, casi frenética. El remolcador Sertosa Dieciocho esta-
ba atracado justo delante de la imitación del histórico galeón, su popa quedaba prácti-
camente debajo del mascarón de proa del Santisima Trinidad.

 

Yo sabía que el remolcador iba a entrar en el puerto de Málaga esa mañana, pero no
podía imaginar cual era el motivo de su visita. La semana anterior también estuvo en
Málaga, atracado en el muelle número 4, con intención de llevarse a remolque hasta
Cartagena al pesquero ruso Tralmeyster Mogutov, operación que finalmente se canceló
por las malas condiciones en que se encuentra el barco de la extinta Unión Soviética.
 
Me acerqué al remolcador y un operario de Boluda Corporación Marítima, empresa a
la que pertenece el Sertosa Dieciocho, me confirmó lo evidente, su presencia en este
puerto tenía como finalidad remolcar al Santisima Trinidad hasta el puerto de Alicante.
 
 
Hablando con un trabajador del Santisima Trinidad, me pone el día de los motivos de
su marcha. Al parecer la imitación ha cambiado de propietario y éste ante la falta de ne-
gocio en Málaga adopta la decisión de llevárselo a Alicante, para explotarlo allí como
restaurante y bar de copas, la misma finalidad por la que se encontraba en Málaga. Este
trabajador también me comenta que ya sólo queda una última revisión del inspector de
Capitanía Marítima para dar el visto bueno al remolque y si todo estaba correcto parti-
rían a las 10:00 horas (en esos momentos eran las 09:30 horas).

 

En ese instante me vinieron a la memoria gran parte de los recuerdo que tenía de esta

imitación del Santisima Trinidad.Su fabricación y llegada al puerto de Málaga fue
noticia en los diarios locales en el año 2006. Partiendo de un barco mercante fue acon-
dicionado para imitar el aspecto externo del Santisima Trinidad, no tratándose por tan-
to de una verdadera réplica. La conversión fue comenzada en Galicia, donde el casco
original de acero recibió un primer revestimiento de falsas tracas de madera, así como
las implantaciones de los mástiles. Las galerías de popa, el beque y la arboladura fue-
ron realizados en Algeciras. Finalmente el barco fue remolcado para ser amarrado en el
puerto de Málaga, donde se le utiliza como restaurante flotante, discoteca y sala de ex-
posiciones.
 
Atracado en nuestro puerto lo hemos visto pasar por distintos momentos en su estancia.
Sirvió como escenario para rodar escenas de batallas navales, o tal vez escenas de
«piratas», para alguna película o serie extranjera. También lo hemos visto cambiar varias
veces de atraque, pasando de un muelle a otro, o incluso cambiando de norayes en un
mismo muelle. Hemos sido testigos de su deterioro alarmante y el estado de casi aban-
dono al que ha estado sometido; que precisamente no lo convierten en algo seguro.
 
Y, por último, vimos como lo ponían en venta luciendo un cartel en popa bastante mal
hecho y a juego con su lamentable aspecto. En varias páginas de Internet dedicadas
a vender embarcaciones de segunda mano, se podía leer su anuncio de venta por la
cantidad de 3 millones de euros.
 
Una vez recordados estos hechos vuelvo a la actualidad, ya que, por fin, el inspector
de Capitanía Marítima da el visto bueno a la marcha del Santisima Trinidad rumbo
al puerto de Alicante.
 
Finalmente, a las 12:00 horas comienza el movimiento en el agua. El remolcador
Vehinte hace acto de presencia y se coloca a popa del Santisima Trinidad para
afianzar el cabo de remolque empleado en la maniobra de desatraque.
También aparece la lancha que lleva a bordo al práctico y que lo dejará en el muelle
número 2 para embarcar en el Santisima Trinidad y supervisar toda la operación.
 
 
Pero alrededor de las 13:30 horas, el Vehinte posicionado y el práctico a bordo del
Santisima Trinidad, cuando parecía que la imitación del galeón se iba a marchar se
canceló la operación hasta primera hora de la tarde de ese mismo día.
 
A las 15:30 horas, ahora sí, comenzaba el remolque hacia el exterior del puerto, hasta
que surgió un nuevo inconveniente; la pieza metálica sumergida en la proa del Santi-
simaTrinidad donde se enganchaba el cabo de unión con el Sertosa Dieciocho se par-
tió, seguramente corroída por la falta de mantenimiento. Aún así, se consiguió llevar al
Santísima Trinidad fuera del puerto para intentar solucionar el problema y que pudiese
marchar rumbo Alicante.
Pasaba el tiempo y aunque se trabajaba afanosamente, en el lugar permanecían la
lancha del práctico, la embarcación de los amarradores, el Vehinte y el Sertosa
Dieciocho, no parecía posible que el Santisima Trinidad nos dejase este día.

Casualmente y en medio de toda esta actividad, apareció el buque de Salvamento
Marítimo SAR Mastelero, procedente de Algeciras y con destino al interior de nuestro
puerto. Afortunadamente el Santisima Trinidad permanecía aún a flote y el Mastelero
no tuvo que intervenir, hubiese sido ya la guinda a tantos infortunios.
 
Finalmente, y después de pasar varias horas flotando e intentando preparar un re-
molque con ciertas garantías de seguridad, se decide anular la travesía hasta Alicante.
La presencia del Vehinticuatro, el otro remolcador titular en Málaga, es requerida
para devolver al Santisima Trinidad al interior del puerto.
Poco a poco, muy lentamente y dando atrás, los dos remolcadores malagueños entran
en el puerto llevando a remolque a la imitación del galeón.
 
El sitio elegido esta vez para su atraque es el muelle número 9, (zona de contenedores)
y más concretamente en el brazo de muelle que delimita la bocana, lugar donde a veces
atracan buques dedicados al transporte de automóviles (Ro-Ro).
 

En la maniobra de atraque también colaboró la lancha del práctico, empujando al
SantisimaTrinidad en mitad de su banda de estribor para colocarlo en su nueva
ubicación temporal. Por fin, después de un día lleno de inconvenientes (la operación
parecía gafada), y siendo las 20:00 horas de la tarde el Santisima Trinidad quedaba
atracado a la espera de que se arreglen todos los desperfectos ocasionados en este
remolque fallido y así poder marchar con destino Alicante.
 
Indicar que en su pagina oficial (http://www.eltrinidad.es/), aparece el día 16 de Abril
como fecha para la salida con destino a su nuevo puerto.
 
Para terminar, añadir otra imagen curiosa que se produjo mientras se llevaba a cabo
toda esta actividad durante la tarde, y fue la presencia del buque de la armada Vigia
P 73 testigo de excepción de la maniobra de regreso del Santisima Trinidad. Su apa-
rición en los alrededores del puerto se debió a la necesidad de embarcar provisiones y
personal con destino a la isla de Alborán. El Vigia P 73 no llegó a entrar a puerto, reali-
zando esta operación mediante dos lanchas neumáticas.
 
Nota posterior: El Santisima Trinidad volvió al lugar donde permanecía atracado, antes
de este intento de remolque, en el muelle nº 2. El traslado se realizó el Viernes 22 de
Abril alrededor de las 12:30 horas. Según ha podido saber esta página el Santisima
Trinidad se quedará de momento en Málaga y no marchará a Alicante. Al haber vuelto
al muelle número 2 he podido fotografiar los daños producidos durante el cortísimo remolque. Adjunto imágenes donde se pueden apreciar esos daños.

 
 
 
 
 

* Agradecer a José Rubia Trujillo la aportación de gran cantidad de imágenes, sin las

   cuales no hubiese sido posible realizar un artículo tan completo.
5 comentarios en «SANTISIMA TRINIDAD, LA HISTORIA DE UN REMOLQUE GAFADO.»
  1. nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde no lo superon valorar ahora que lo disfrutamremos los de alicante bienvenido sea

  2. GRACIAS A LOS MALAGUEÑOS POR TAN BONITA EMBARCACION. EN ALICANTE LUCE BELLO Y MUCHA GENTE LE VISITA, LUGAREÑOS Y TURISTAS. SOLO ESTARA AQUI POCOS MESES Y SERA BUENO QUE OTRAS PROVINCIAS LO DISFRUTEN. ES LO BUENO DE COMPARTIR…GRACIAS.

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