Tres buques cisterna amarrados en Málaga. - Barcos en Málaga

Durante estos días del caluroso Septiembre hemos podido contemplar en el puerto de
Málaga, amarrados en sus muelles, tres buques cisterna en operaciones de carga y/o
descarga de aceite para uso alimentario.

Así, el primero de ellos en llegar a las instalaciones portuarias fue el Vindemia, el cual
entró al puerto a las 05:00 horas del lunes 03 de Septiembre. Consignado por Marítima
del Mediterráneo y procedente de Lisboa quedó amarrado en el muelle número 7 Silos
Puerto, entre los norayes 7 y 12.

El Vindemia atracado en el muelle 7 en operaciones de carga.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Construido en el año 1.988 en los astilleros Cantieri Navali Benetti ( Viareggio, Italia ),
es propiedad de Ondamar Shipping Ltd. y navega para Tropicana Shipping Co. Ltd.
Botado como Acquamarina con pabellón de Liberia ha lucido en su casco los
siguientes nombres: Kuleti ( 2007) con bandera de Panamá ( bajo la cual sigue nave-
gando ), Wine Trader II ( 2011 ) y el actual Vindemia ( 2012 ).
Está propulsado por un motor Wärtsilä 8R32D que trabaja para una hélice de paso
variable, con el que puede navegar a una velocidad media de10 nudos.
A las pocas horas de su llegada visto desde el muelle de levante.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
El Vindemia abandonó el puerto malagueño y puso la proa en demanda del puerto
italiano de Génova.
Ficha técnica Vindemia:

Eslora: 117,55 mtrs.  Manga: 15,80 mtrs.  Calado: 3,80 mtrs.  Tonelaje: 3.533 gt.
IMO: 8610435  MMSI: 352807000  Indicativo de Llamada: 3ENM6
Astillero: Cantieri Navali Benetti  ( Viareggio, Italia )  Año: 1988  Nº: 130
Propulsión: Wärtsilä 8R32D para una hélice de paso variable.
Propietario: Ondamar Shipping Ltd. para Tropicana Shipping Co. Ltd.
Bandera: Panamá   Puerto de matrícula: Ciudad de Panamá.

Historial:

1988  ACQUAMARINA con matrícula de Monrovia, para Finbeta S.p.A.
2007  KULETI con bandera de Panamá, para Prince Island Shipping Inc.
2011  WINE TRADER II bajo el mismo pabellón, para Ondamar Shipping Ltd.
2012  VINDEMIA para el mismo armador.

El segundo de los buques que llegó al puerto de Málaga fue el Basuto, que lo hizo
el mismo día que el Vindemia. Procedente de la ciudad tunecina de Sfax, arribó
a las 08:00 horas y quedó atracado en el muelle número 6 Olistock entre los norayes
1 y 10. Durante su estancia en este puerto estuvo consignado por la Agencia Marítima
Condeminas Málaga, S.A.

 Amarrado en el muelle 6 con la proa orientada a poniente.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Construcción número 2005 de los astilleros japoneses Fukuoka Shipbuilding Co. Ltd
situados en Nagasaki, entró en servicio en el año 2006 con el nombre de Stolt Basuto.
Este buque cisterna es propiedad de Berry Dorado Pte. Ltd. y navega para la compañía
holandesa Jo Tankers B.V.
 Detalle de la chimenea con el unicornio como contraseña.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Está equipado con un motor Mitsubishi 6UEC52LS fabricado por Akasaka Diesels Ltd,
posee una potencia de 7980 KW, trabaja para una hélice de paso continuo y consigue
que el buque navegue a una velocidad media de 12 nudos.

Terminada su estancia en Málaga, el Basuto se dirigió a la bahía de Algeciras.

En popa se han limitado a borrar parte de su anterior nombre.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Ficha técnica Basuto:

Eslora: 158,50 mtrs.  Manga: 25,60 mtrs.  Calado: 10,35 mtrs.  Tonelaje: 16442 gt.
IMO: 9351543  MMSI: 565144000  Indicativo de Llamada: 9VHS2
Astillero: Fukuoka Shipbuilding Co. Ltd. (Nagasaki, Japón)  Año: 2006  Nº: 2005
Propulsión: Mitsubishi 6UEC52LS para una hélice de paso continuo.
Capacidad Lastre: 10246.94 t   Capacidad Combustible: 1345.13 t
Propietario: Berry Dorado Pte. Ltd. para Jo Tankers AS. (Rotterdam, Holanda).
Bandera: Singapur   Puerto de matrícula: Singapur.
Historial:

2006  STOLT BASUTO con matrícula de Singapur, para Berry Dorado Pte. Ltd.
2010  BASUTO bajo el mismo pabellón y para el mismo armador.
Finalmente, entraba el buque de bandera italiana Othello. El miércoles 19 quedaba
amarrado a las 08:00 horas en el muelle número 4 Olistock, entre los norayes 19 y 25.
Consignado por la Agencia Marítima Condeminas Málaga, S.L. llegaba procedente de
la ciudad italiana de Monopoli, situada en el sudeste del país y perteneciente a la pro-
vincia de Bari.
El Othello es un buque construido en el año 1975 en Alemania.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Entró en servicio en 1975 con el nombre de Odet y en el año 2003 recibió el nombre
que luce actualmente. Es la construcción número 250 de los astilleros Buesumer Werft
GmbH, situados en la localidad alemana de Büsum. Estos astilleros fundados en 1902
comenzaron prestando servicio en la reparación de buques de pesca, para posteriormente
construir buques cada vez más grandes. Durante la segunda guerra mundial fabricaron
componentes para los submarinos de la Kriegsmarine, por lo que se convirtieron en obje-
tivo de las fuerzas aéreas aliadas. En 1986 tuvieron que cerrar debido a la competencia
de países con costes de producción más bajos.
 El Othello está matriculado en la localidad siciliana de Palermo.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Es propiedad de Blue Spray y navega para la compañía Adortemar con domicilio en
Palermo, puerto donde está matriculado. En su interior tiene un motor MaK 9M450AK,
posee una hélice de paso variable y navega a una velocidad media de 9,6 nudos.
Terminada la operación de carga, el Othello abandonó el puerto malagueño a las 22:00
horas del día siguiente y puso rumbo de nuevo al puerto de Monopoli.
Casualmente, pude fotografiar desde el Serenade of the Seas a este buque el viernes
31 de Agosto navegando por el sur de Italia, dejando tierra a estribor y dirigiéndose al
estrecho de Mesina.
Navegando frente a la costa italiana el último día de Agosto.
(Clickar en la imagen para aumentarla)
Ficha técnica Othello:

Eslora: 91,10 mtrs.  Manga: 13,60 mtrs.  Calado: 5,68 mtrs.  Tonelaje: 2207 gt.
IMO: 7361697  MMSI: 247087500  Indicativo de Llamada: IBCN
Astillero: Buesumer Werft GmbH (Büsum, Alemania)  Año: 1975  Nº: 250
Propulsión: MaK 9M450AK para una hélice de paso variable.
Capacidad Combustible: 260.0 t   Capacidad Crudo: 21718.0 bbl.
Propietario: Blue Spray para Adortemar  ( Palermo, Italia ).
Bandera: Italia   Puerto de Matrícula: Palermo.
Historial:
1975  ODET con matrícula de Guilvinec, como transporte de vino, para Navaie Transport
           Vinicoles Leduc.
1995  Convertido en cisterna para transporte de productos químicos.
2003  OTHELLO con matrícula de Palermo, para Blue Spray.
* Gracias a Jaime Pons (www.baixamar.com) por los historiales y datos técnicos.
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *